‘Vilató, 100 obras para un centenario’ es el título de esta muestra de gran prestigio internacional, ya que de manera simultánea se expondrá en el Museo Casa Natal Picasso y Centre Pompidou de Málaga, Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella y el Museu Picasso de Barcelona, aunque su obra está presente en las principales colecciones y museos del mundo, tales como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Centre Georges Pompidou de París, el Museum of Modern Art de Nueva York o los museos de Jerusalén y Johannesburg.
La exposición que ultima el Ayuntamiento de Almoradí va a estar comisariada por el también artista Francisco Sánchez Soria y cuenta con casi una treintena de obras cedidas por la familia del pintor y coleccionistas privados, que ponen a disposición de todos los visitantes auténticas obras de arte, algunas desconocidas. Se trata de la primera exposición de una artista de esta talla internacional que hace referencia a la Vega Baja.
Vilató vivió a lo largo de casi 30 años, casi hasta su fallecimiento en el año 2000, en su vivienda al sur del término municipal de Almoradí, en la finca “Mompean”, por lo que en su obra se contemplan paisajes de nuestro entorno, impregnada por la luz de esta tierra en esa última etapa de su vida
El artista, nacido en Barcelona en 1921, realizó una vasta obra con raíces cubistas, que abarca el óleo, grabado, dibujo, relieve y cerámica, entre otras técnicas. En su pintura cabe destacar el influjo de su tío Pablo Picasso, con el que durante los años cuarenta mantuvo una gran relación.