balance

Más de 13.000 personas fueron atendidas por la Mancomunidad Bajo Segura durante el año 2023

La entidad de Servicios Sociales de Atención Primaria Básica presenta el balance de resultados de todas sus áreas con resultado positivo

Onda Cero Vega Baja

vega baja | 26.02.2024 14:36

Más de 13.000 personas fueron atendidas por la Mancomunidad Bajo Segura durante el año 2023
Más de 13.000 personas fueron atendidas por la Mancomunidad Bajo Segura durante el año 2023 | Mancomunidad Bajo Segura

La presidenta de Mancomunidad Bajo Segura (MBS), Noemí Cutillas, ha dado a conocer la memoria de prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria Básica de la entidad durante el año 2023. Un documento en el que se detalla el balance de actividad de los servicios y áreas que componen la Mancomunidad, así como de los programas desarrollados durante el pasado año en los municipios mancomunados de Rafal, Benferri, Benejúzar, Catral, Daya Vieja, Daya Nueva, Granja de Rocamora, San Isidro y San Fulgencio. De esta manera, Cutillas ha señalado que la memoria arroja datos que “consideramos muy positivos, ya que en 2023 conseguimos atender y ayudar a un total de 13.068 personas, algo de lo que todas las personas que componemos la Mancomunidad Bajo Segura estamos muy satisfechas”.

En concreto, se atendieron a 8.967 mujeres y 4.101 hombres, algo que, como ha recalcado Cutillas, “señala a las mujeres como el perfil de usuario que demanda con mayor frecuencia el apoyo de los Servicios Sociales”. Asimismo, la presidenta ha desgranado la cantidad de atenciones por sectores, siendo las mayoritarias las dirigidas a familias, con 5.151 intervenciones, seguidas de las dedicadas a las personas mayores, que ascienden a 2.822 usuarios/as. Además, las áreas en las que se recibieron un mayor número de solicitudes de intervención estuvieron relacionadas con la salud mental, la atención a la mujer y a la población inmigrante.

Cifras desglosadas por áreas

Ante la cercanía de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Noemí Cutillas ha destacado la labor realizada por la Agencia de Igualdad de la Mancomunidad Bajo Segura, que durante el anterior ejercicio proporcionó asesoramiento y atención personalizada para la promoción de la Igualdad a 331 mujeres. También se llevaron a cabo 14 intervenciones de asesoramiento a las administraciones locales, “una parte muy importante del área de Igualdad, que tiene como objetivo favorecer la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas locales, junto al asesoramiento a empresas y asociaciones en la elaboración, implantación y evaluación de Planes de Igualdad para 25 entidades”, ha indicado Cutillas. Asimismo, la presidenta de Mancomunidad ha señalado que “lamentablemente, en 2023 también hemos tenido que continuar nuestra lucha contra la Violencia de Género, un año en el que realizamos 14 intervenciones de prevención, y en el que se atendieron a 130 mujeres que acudieron a nosotros en busca de ayuda o asesoramiento para poder iniciar una nueva vida, lejos de la violencia y de su agresor”.

Mancomunidad Bajo Segura, encargada asimismo de la atención a la infancia y la adolescencia, trabajó con su Equipo Específico de Intervención en 41 casos, con la entrada de 15 nuevos expedientes en el servicio. La presidenta de la entidad ha informado que “33 de estos casos correspondieron a intervenciones relacionadas con menores en situación de vulnerabilidad, donde en 8 de ellos fue necesario tramitar medidas jurídicas de protección”. Así, Cutillas ha señalado que “el equipo trabaja con unos índices altos de éxito en la superación de las situaciones de vulnerabilidad, ya que más de 17 casos cumplieron con los objetivos marcados y superaron la necesidad de la intervención”.

En lo que respecta al servicio especializado de la Oficina para la Atención a las Personas Migradas PANGEA, “el pasado año se atendieron a un total de 630 usuarios, la mayoría de mujeres, donde el trámite más frecuente es solicitar información y acogida, seguida de datos sobre garantías jurídicas y documentación”, ha manifestado la presidenta de Mancomunidad. Rafal sería el municipio con mayoría de usuarios de este servicio (173 atenciones), seguido de Benejúzar y San Fulgencio. Cutillas ha destacado, además, el desarrollo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, de la campaña de sensibilización con las jornadas informativas sobre odio, violencia y población migrante ‘Más allá’, con el objetivo de mostrar y profundizar en las causas del odio y trabajar por la integración intercultural y la cohesión social.

En lo que respecta a la tramitación de ayudas, Mancomunidad Bajo Segura recibió 266 solicitudes de prestaciones económicas de urgencia social y protección en el conjunto de los nueve municipios, lo que supone una cuantía total de 88.836 euros adjudicados. La mayoría corresponden a ayudas para paliar la pobreza energética, prestaciones para necesidades básicas, además de las prestaciones extraordinarias, “con una mayoría aplastante de mujeres demandantes”, ha destacado la presidenta. Asimismo, en el área de Dependencia, el programa de Servicio de Ayuda a Domicilio atendió durante 2023 a un total de 130 usuarios. El objetivo de este servicio es atender a las personas en su propio entorno para fomentar su autonomía personal y evitar la institucionalización, “donde el año pasado tuvimos una mayor cantidad de solicitudes para la prestación de servicios de cuidado personal, y en las que las mujeres del colectivo de personas mayores son los usuarios mayoritarios, aunque también se presta a personas con discapacidad y otros colectivos”, ha explicado Cutillas.