Torrevieja

La Guardia Civil detiene al conductor que se dio a la fuga en un control de alcoholemia con un turismo robado

El individuo ha sido detenido por conducción temeraria, carecer de permiso de conducir, desobediencia grave a los agentes, sustracción del vehículo y, además, por un robo en el interior de una vivienda

Onda Cero Vega Baja

Torrevieja | 19.07.2022 10:27

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a una persona que viajaba en un vehículo sustraído y que se dio a la fuga en un control de alcoholemia en Torrevieja. La persecución duró más de 20 minutos. El detenido no dudó en atravesar rotondas y circular largos tramos en dirección contraria, poniendo en grave peligro la seguridad de todos los usuarios de la vía. Una vez interceptado, intentó huir a pie, llegando incluso a herir a uno de los agentes. La autoridad judicial competente ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

El día 25 de junio de 2022 sobre las 06:50 horas, mientras que los agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Torrevieja realizaban un control específico de alcoholemia, en la carretera N-332 a su paso por la localidad de Torrevieja, observaron como un turismo que circulaba en dirección al control, a la altura de uno de los agentes, aceleró de forma brusca, huyendo del dispositivo a gran velocidad. Los agentes rápidamente iniciaron un seguimiento al vehículo fugado.

Durante más de 20 minutos el vehículo huyó, dando rodeos, a gran velocidad, en dirección prohibida y a través de las glorietas que encontraba a su paso, tanto en el casco urbano de la localidad de Torrevieja como por la carretera nacional N-322 que atraviesa la misma. El conductor del turismo fugado ignoró todas las señales policiales que le indicaban que detuviera la marcha, poniendo en grave riesgo su propia seguridad y la del resto de usuarios, incluidos la de los propios agentes. No obstante, los agentes, que velaron en todo momento por no provocar riesgos mayores al que se enfrentaban, lograron darle alcance en una calle sin salida de Torrevieja próxima a la N-322, a la altura del punto kilométrico 50,300, viéndose el delincuente obligado a parar.

Según realizaban el seguimiento, los agentes comprobaron cómo en el mismo día, el vehículo fugado había estado involucrado en un accidente, con fuga incluida, en Orihuela.

Una vez que lograron que el turismo detuviera la marcha, los agentes constataron que conducía un hombre, el cual al verse acorralado, abandonó el mismo en medio de la calle, poniendo en riesgo a otros vehículos que circulaban por la misma vía, huyendo del lugar a pie.

Aunque el delincuente fue interceptado por los agentes, este intentó escaparse y, para ello, no dudó en forcejear con los mismos, llegando incluso a causar lesiones leves a uno de ellos. Tras ser reducido, se procedió in situ a su detención, comprobado que se trataba de un varón de 21 años de edad y con multitud de antecedentes policiales relacionados con delitos contra el patrimonio.

A continuación, se realizó un registro del interior del vehículo, hallando escondidos un arma blanca, algunos gramos de marihuana y diversas joyas de dudosa procedencia. Realizadas las correspondientes gestiones con las joyas halladas, se pudo averiguar que las mismas habían sido robadas del interior de una vivienda en la madrugada del mismo día en Orihuela, lugar donde además sustrajo las llaves del vehículo que posteriormente fue utilizado por el delincuente.

El propietario de la vivienda y del vehículo robado, al estar de vacaciones en Suecia, no se percató de los robos hasta que los agentes se lo comunicaron vía telefónica.

Se han imputado al detenido dos delitos contra la seguridad vial (uno por conducir de forma manifiestamente temeraria y otro por conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso y/o licencia de conducción), un delito de desobediencia grave a la autoridad o a sus agentes, un delito de robo y hurto de uso de vehículo y otro delito de robo con fuerza en interior de vivienda.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja, quien ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.