eficacia en vacunas

“La eficacia de las vacunas no llega al 100% pero reduce la infección, la enfermedad leve, moderada y grave y la mortalidad”

El jefe de Medicina Preventiva de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, Vicente García Román, asegura que la mayoría de los contagiados en la 5ª ola son menores de 40 y 30 años que aún no están vacunados o personas vacunadas que no han desarrollado inmunidad.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 04.08.2021 10:00

“La eficacia de las vacunas no llega al 100% pero reduce la infección, la enfermedad leve, moderada y grave y la mortalidad”
“La eficacia de las vacunas no llega al 100% pero reduce la infección, la enfermedad leve, moderada y grave y la mortalidad” | onda cero vega baja

El jefe de Servicio de Medicina Preventiva de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por el grupo Ribera, Vicente García Román, recuerda que “la evidencia actual indica que las diferentes vacunas son eficaces para reducir la infección asintomática y sintomática, la enfermedad leve, moderada y grave, y la mortalidad. Sin embargo, se sabe que la inmunidad generada por las vacunas no impide de forma completa la replicación del virus por lo que la eficacia de la vacuna no llega al 100%”.

Ante el aumento de contagios por el Covid, que ha dado lugar a la quinta ola de esta pandemia en España, el Dr. García Román explica que “el acceso a las vacunas ha ido modificando de forma importante la dinámica de transmisión de la enfermedad. Un cambio que ha hecho evidente a medida que se han conseguido coberturas de vacunación muy elevadas en los grupos diana establecidos. Esto ha supuesto un aumento de la probabilidad de exposición al virus para la población y de infección, sobretodo, para los grupos poco o no vacunados que a mediados de julio eran los menores de 40 años y sobre todo los menores de 30 años”.

Según el jefe de Medicina Preventiva, el aumento de la circulación del virus también supone un riesgo de infección para las personas que a pesar de haberse vacunado no han desarrollado inmunidad contra la enfermedad. De acuerdo a los datos de eficacia y efectividad de las vacunas disponibles, este grupo sería alrededor de un 10% de los vacunados.

Ante la pregunta recurrente de si un vacunado puede contagiar o no, el doctor García es contundente. “Estar vacunado no exime de ser contagioso”, asegura, por lo que “las medidas de prevención deben ser las mismas que hasta ahora, sin excepción”, recuerda.

Sobre el “Covid persistente”

El Covid persistente se caracteriza por la presencia de síntomas mantenidos tras una infección aguda por SARS-COV-2. “En este omento no existe una definición de Covid persistente acordad a nivel internacional, aunque parece claro que se trata de una entidad que afecta a un gran número de personas y que, por tanto, está teniendo un gran impacto sanitario y social en la pandemia”.

Los síntomas y signos referidos por las personas que padecen covid persistente son extremadamente numerosos y variados, lo que añade complejidad a su diagnóstico. “La constelación de síntomas es muy amplia pero el cansancio, disnea, mialgias, insomnio y pérdida de calidad de vida son los más comúnmente detectados”.

Por todo esto, el Dr. Vicente García asegura que hasta que un porcentaje muy elevado de la población esté vacunada es vital que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención. “El motivo de mantener las precauciones, incluso tras haber sido vacunados, es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas”.