Fondos Europeos de Turismo

Una decisión del Gobierno central y del Consell deja a Orihuela sin los Fondos Europeos de Turismo

El proyecto turístico presentado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela que optaba a los Fondos Europeos Next Generation, con un montante de 2.948.373 euros, se ha quedado fuera de la convocatoria por ‘decisión’ del Gobierno central y la Administración autonómica

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 11.11.2021 09:40

Una decisión del Gobierno central y del Consell deja a Orihuela sin los Fondos Europeos de Turismo
Una decisión del Gobierno central y del Consell deja a Orihuela sin los Fondos Europeos de Turismo | onda cero vega baja

En una notificación firmada por el secretario autonómico de Turismo y presidente del Comité Consultivo, Francesc Colomer, reconoce que declaraban APTA la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Orihuela, por haber alcanzado la puntuación mínima de 70 puntos, pero aun así, por un cambio de criterio adoptado por la administración central y autonómica, exponen que debido a la limitación presupuestaria al no alcanzar los 75 puntos que se han definido como umbral mínimo, la propuesta no será incluida en dicho Plan.

La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, mostraba su perplejidad ante tal decisión indicando que “estamos estudiando la presentación de un escrito ante esa notificación que considero totalmente arbitraria. No es de recibo que pongan unas condiciones para optar a la citada subvención, que las cumplamos y de la noche a la mañana se cambien los criterios”.

Orihuela ha participado en estos Fondos Europeos Next Generation en el umbral de ciudad destino, identidad turística y sol y playa. Rocamora tiene claro que “se trata de un proyecto necesario y urgente para el impulso del modelo turístico que se demanda actualmente”.

Hasta la fecha se desconocen qué municipios recibirán las ayudas de estos fondos europeos ya que la lista no se ha hecho pública. En esta convocatoria de 2021 se reparten 130 millones de euros, siendo un comité formado por representantes de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central los que deciden su concesión. En la carta recibida por la Concejalía de Turismo se insta a presentar la propuesta en las próxima convocatoria. “Dado que su propuesta está bien alineada con los requisitos y parámetros de la Estrategia, le informo que el equipo técnico de Turisme Comunitat Valenciana se pondrá a su disposición a comienzos de diciembre de cara a la posible presentación, si así lo desea, de dicho proyecto en la convocatoria de 2022”, citan textualmente.

El proyecto presentado por Orihuela contempla 17 actuaciones como son, entre otras, el parking disuasorio y sensorización en el casco histórico; camino natural del Río Segura entre el embalse del Cenajo y La Pedrera; el punto de intermodalidad con bicicletas eléctricas; autobús turístico sostenible Orihuela, pedanías y costa de Orihuela; aplicación turística de realidad aumentada; sensorización de senderos; señalética urbana; y monitorización de la oferta alojativa.