DIGITALIZACIÓN CONTADORES DE AGUA

Bigastro será una de las primeras localidades de la Vega Baja que digitalizará todos sus contadores de agua

Así lo ha anunciado la alcaldesa Teresa Belmonte, quien ha manifestado que esta propuesta será llevada al pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes 31 de enero

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 27.01.2022 10:51

Bigastro será una de las primeras localidades de la Vega Baja que digitalizará todos sus contadores de agua
Bigastro será una de las primeras localidades de la Vega Baja que digitalizará todos sus contadores de agua | onda cero vega baja

La digitalización de los contadores generará importantes beneficios permitiendo a todos los usuarios del servicio controlar a través de una APP el consumo a tiempo real, identificando de forma precoz posible fugas o roturas en las instalaciones de los domicilios, así como posibles fraudes por enganches ilegales u ocupación de las viviendas vacías.

Belmonte ha indicado que sólo en 2021 se han producido 29 incidencias de roturas en los hogares bigastrenses que han supuesto la pérdida de más de 9.300 m3 de agua con un coste que supera los 53.000€ que han tenido que soportar a partes iguales vecinos y ayuntamiento. “La digitalización acabará con estos problemas y con el desaprovechamiento de un recurso tan esencial en nuestra tierra como es el agua, además de permitir ahorrar en la factura” ha señalado la primera edil.

La telelectura plantea múltiples beneficios y total transparencia en el servicio público de abastecimiento de agua, ofreciendo los datos de consumo real y permitiendo a los vecinos poder controlar su consumo y gasto en agua potable.

La nueva tarifa permite además dar un paso más en la política social del ayuntamiento de Bigastro con la creación de un FONDO SOCIAL, en apoyo a familias más necesitadas. Una ayuda que evitará el corte del sumunistro del servicio de agua a aquellos hogares que lo soliciten previo informe de vulnerabilidad del área de Servicios Sociales, que será la encargada de tramitar esta ayuda.

La otra ventaja de la nueva tarifa es la creación del FONDO DE RENOVACIÓN de las redes de agua potable, algo inexistente en Bigastro y que permitirá la sustitución de la red pública que tiene más de 50 años de antigüedad, lo que supondrá importantes beneficios en el servicio mejorando la presión y la calidad del agua. El Fondo de Renovación permite poner en marcha un plan de renovación de la obsoleta red municipal.

Otra novedad que introduce esta digitalización es la modificación de tramos de consumo en la tarifa, de manera que se premia el consumo responsable del agua y aplicando una importante rebaja con respecto al precio actual en el tramo de menor consumo beneficiando así a las personas más vulnerables o que viven solas.

Esta nueva tarifa es un importante avance en la gestión eficiente de los recursos municipales y un claro ejemplo de modernización y buen gobierno, dando cumplimiento a la Directiva Europea de Calidad del Agua para consumo humano, poniendo al municipio entre los primeros en España en implantar esta nueva tecnología en todos los hogares en los próximos 12 meses, plazo muy inferior a los 5 años que establece la normativa. En palabras

de la alcaldesa, Teresa Belmonte, “Bigastro avanza en la modernización de sus servicios públicos, convirtiéndonos en cuestión de meses en Ciudad Inteligente en la gestión del ciclo integral de un recurso tan escaso y apreciado como es el agua”.