órgano para albatera

El Ayuntamiento de Albatera concede una subvención a la Iglesia San-tiago Apóstol para la adquisición de un órgano

Ayer, jueves 29 de julio, en el pleno del Ayuntamiento de Albatera se aprobaba la modifica-ción de crédito para poder otorgar una subvención a la Iglesia Santiago Apóstol de Albatera para la compra de un órgano musical.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 30.07.2021 10:13

El Ayuntamiento de Albatera concede una subvención a la Iglesia San-tiago Apóstol para la adquisición de un órgano
El Ayuntamiento de Albatera concede una subvención a la Iglesia San-tiago Apóstol para la adquisición de un órgano | onda cero vega baja

Hasta el momento, en la iglesia de Albatera solo se encontraba la caja de un órgano, sin el utensilio musical, así lo explica Ana Serna, alcaldesa de la localidad: “Hoy es un día importante para todos los albaterenses. La iglesia de Albatera es una de las joyas que tenemos en el municipio, pero le faltaba algo, el órgano, pues lo que vemos hasta ahora es la caja del instrumento.”

En 2009, el órgano que tenía la iglesia de Albatera hubiese cumplido 250 años. Fue realizado por Maties Salanova en Valencia en 1759. Al año siguiente, ya se tiene constancia de su utilización para las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, y en 1818 fue reparado por primera vez.

Para la compra de dicho órgano cuentan con el asesoramiento de D. Francisco Vegara, pá-rroco de San Isidro y adscrito a la parroquia de Albatera, historiador y experto en estos instru-mentos musicales. “Este es un acontecimiento histórico, a partir de ahora la iglesia de Albatera se luce tanto a la vista como al oído, es la guinda del pastel. La caja que se encuentra hoy en día en el edificio eclesiástico es lo que quedó después de la Guerra Civil. Ahora se colocará un órgano alemán, pues allí se fabrican los mejores. Esto supondrá una gran mejora en el patrimonio de este pueblo marcado un hito cultural en la localidad.”

Cuando el órgano llegue desde Alemania a la Iglesia Santiago Apóstol, éste no deberá usarse hasta pasados uno o dos años, pues necesita un periodo de aclimatación. Luego se procederá a la restauración de la caja del órgano, la que actualmente se encuentra en la parroquia de Albatera y que está deteriorada, pues es del siglo XVIII, y por último, la instalación del órgano.

El párroco de Albatera, D. Francisco Morató, agradece el gran paso que se ha dado desde el Ayuntamiento de Albatera: “Agradezco el interés que el Ayuntamiento ha tenido respecto al ór-gano, velando por el bien común del pueblo. Han dado un paso muy grande y muy bonito, falta un tiempo para que podamos escucharlo, pero es una gran adquisición que perdurará.”

Ana Serna, concluye argumentando: “Considero que es una buena decisión del equipo de go-bierno, puesto que aumenta nuestro patrimonio cultural. Es algo positivo para nuestro municipio y para todos los albaterenses. Agradezco todo el asesoramiento otorgado por D. Francisco Morató, como por D. Francisco Vegara, y por haber hecho que este proyecto se haya hecho realidad.”