tasa de basuras

La alcaldesa de Redován defiende la actualización de la tasa de la basura sin revisar desde el año 2003

El incremento en los recibos que ha llegado en junio se aprobó en el Pleno de octubre y se aplica en función de los residuos que se generan.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 17.06.2021 12:31

La alcaldesa de Redován defiende la actualización de la tasa de la basura sin revisar desde el año 200
La alcaldesa de Redován defiende la actualización de la tasa de la basura sin revisar desde el año 200 | onda cero vega baja

La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, ha explicado hoy en rueda de prensa la actualización de la tasa de la basura, que se aprobó en el Pleno de octubre del año pasado y que entró en vigor el pasado 1 de enero. “Dimos cuenta de este hecho en octubre, informamos por todos los canales de comunicación, en medios, nos reunimos la semana pasada con comerciantes y hosteleros y lo explicaremos todas las veces que sea necesario”, ha asegurado la regidora, quien ha puntualizado que “hacía falta hacer esta revisión de unos precios que se pusieron en el año 2003 con una población de 6.000 personas para un servicio de recogida de residuos que hoy en día, con 8.000 habitantes, era deficitario y que tenemos que mejorar”. Ruiz ha puntualizado que cuando se tuvo que cambiar de vertedero para la eliminación de los residuos se realizó una mínima modificación, pero es esta la primera que se hace en profundidad de la tasa.

Mantener Redován limpio cuesta 753.883,67 euros al año. De esa cantidad 475.901,55 corresponden a la recogida de residuos y limpieza viaria; 42.500 al tratamiento de enseres y 235.482,12 al tratamiento y eliminación de los residuos. El Ayuntamiento apenas ingresaba hasta el año pasado por la tasa 300.000 euros, y por ello con la revisión se alcanzarán los 470.000 euros anuales de ingresos por la tasa. El 40% restante del coste total del servicio lo asume el Ayuntamiento. La alcaldesa ha recordado cómo en el Pleno los grupos de la oposición consideraron necesaria la actualización de la tasa que se aprobó con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto negativo de Unidas Podemos (Ciudadanos no estuvo en esa sesión).

La revisión de la tasa se realizó en base a un estudio elaborado por SUMA a petición del Consistorio redovanense. En ese estudio se realizó una comparativa con las tasas que se pagan en otros municipios de la Vega Baja y se equipararon los precios. Además, se tuvo en cuenta que la subida se aplique en función de los residuos que se generan. De este modo los hogares, un total de 3.540, asumen un coste menor que otras actividades. “Somos conscientes de que pedimos un esfuerzo extra, en especial a comerciantes y hosteleros, pero es necesario para mejorar un servicio en beneficio de toda la ciudadanía”, ha dicho la primera edil. La actualización supone un incremento anual para las viviendas, que son las más numerosas, de 22,55 euros, 1,87 euros al mes, ya que se pasa de pagar 76,45 a 99 euros cada año, mientras que las grandes industrias, supermercados y el geriátrico tienen una mayor repercusión.

Nely Ruiz ha dado cuenta de los costes que el Ayuntamiento ha asumido en los últimos años a cuenta del déficit en la tasa de la basura, en torno a un 33% cada año a excepción de 2019, ya que debido a los trabajos de limpieza por la DANA ese déficit se disparó hasta el 74,85%. “Estamos en el momento de poner en marcha un nuevo contrato que va a ser beneficioso para toda la ciudadanía y también para el medio ambiente, porque supone una mejora de la maquinaria, haciéndola más respetuosa, el cambio de todos los contenedores además del incremento de su limpieza interior y exterior, vamos a triplicar el número de contenedores de reciclaje e incorporar el marrón, exclusivo para la basura orgánica, los recipientes para depositar las podas, además de duplicar el personal de limpieza en nuestras calles”, ha explicado la alcaldesa, que ha puntualizado que “también hay que tener en cuenta la subida en los últimos años por el traslado a planta y eliminación de nuestros residuos”.

Durante la comparecencia, la alcaldesa de Redován ha recordado las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento en los últimos tiempos tanto para el sector comercial para el hostelero, como la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública, el cierre de calles los fines de semana, la partida económica de 6.000

euros para incentivar el comercio, las ayudas del Plan resistir en las que el Ayuntamiento ha aportado 25.000 euros junto con Diputación y Generalitat, o los vídeos promocionales. Para concluir, Ruiz ha recordado que “a nadie le gusta pagar más impuestos, pero al fin y al cabo son para mejorar los servicios que se prestan en el municipio, y en Redován llevamos cuatro años con todos los impuestos congelados para intentar ayudar, en la manera de lo posible, a la economía de nuestro pueblo”.