“El principal objetivo de este contrato es cumplir y adaptarse a las necesidades de lim-pieza actuales del municipio. El último contrato al respecto se realizó en 2001, cuando en nuestro municipio habitaban unas 9.000 personas, tras 20 años y con una población de 13.000 personas, es muy necesario adaptar dicho contrato, pues Albatera ha cre-cido y por ende la generación de residuos también”, explica el edil.
El nuevo contrato supone una multitud de avances, entre ellos destacan los siguientes:
La renovación de todos los contenedores del municipio en los tres primeros años y ha-ciendo que el 25% de todos ellos sean accesibles para todas las personas. Además, serán de carga lateral con pedal y con el triple de capacidad que los actuales. También desa-parecerán los soterrados, pues las medidas de salubridad de éstos no son las adecuadas.
Además, también se instalará el “5º contenedor” (el marrón) enfocado a la basura or-gánica, su instalación será obligatoria a partir de 2024 en toda España por sus ventajas ambientales, como, por ejemplo, que su utilización permite la producción de energía renovable. Un dato a destacar es que Albatera será el primer municipio de la comarca en instalar dicho contenedor.
Por la gran superficie que tiene el extrarradio de Albatera, y que cada vez son más los habitantes de la zona, también se cambiarán todos los contenedores del extrarradio y se establecerán dos puntos más completos de recogida de residuos.
Los contenedores o depósitos del aceite usado también se renovarán, y además se es-tablecerán cuatro puntos más para promover el reciclaje de éste.
Con el contrato anterior los contenedores se limpiaban una vez al mes, ahora, con el nuevo contrato se hará un lavado de contenedores cada dos semanas.
Por otro lado, en la limpieza viaria también hay grandes avances tanto en el municipio como en el extrarradio, algunos de los más destacados son:
La recogida de residuos se realizará los 365 días al año. Además, la recogida de cartón, que anteriormente se realizaba una vez a la semana, ahora se realizará dos veces a la semana. Por otra parte, en el extrarradio de la localidad y por la afluencia de gente que hay en los meses desde mayo a octubre, la recogida de residuos también se realizará todos los días comprendidos en esos meses.
La recogida de enseres se realizará cada semana y no cada dos, por lo que la ampliación del servicio dotará de mayor comodidad a la población de Albatera impulsándola a que utilice más a menudo este servicio y mantener así las calles del municipio mucho más limpias.
La limpieza de las calles será más continuada, pues dos barredoras limpiarán el munici-pio todos los días. Otro aspecto a destacar de la limpieza viaria es que el personal au-menta, pues la localidad pasa de tener cuatro barrenderos a tener seis. Además, habrá un refuerzo de la limpieza en todas las fechas destacables y festividades del municipio. Cabe mencionar que con el nuevo contrato el municipio dispondrá de 20 baldeos de calles al año, algo de lo que con el anterior contrato no podían realizar.
El importe total del nuevo servicio sale a licitación 14.804.255,08 euros, además, tiene una duración de 10 años, por lo que 1.480.425,508 euros al año (el 16,4% del total del presupuesto municipal) puede destinarse a este servicio.
"Me enorgullece haber trabajado tanto para sacar el mejor contrato posible en bene-ficio del municipio de Albatera, que es algo que necesitaba desde hace tiempo. El nuevo contrato repercute en la comodidad de todos, así como en la salubridad de nuestra localidad”, concluye el edil.