La Diputación destinará más de 1,6 millones de euros para la mejora y desarrollo de infraestructuras en Orihuela

Entre las actuaciones subvencionadas se encuentra la eliminación de un punto negro de tráfico en el acceso al polígono Puente Alto

La Diputación de Alicante financiará, a través del Plan de Inversiones y Financiación Planifica, tres proyectos en diferentes zonas de Orihuela que cuentan con un presupuesto total de licitación de 2,8 millones de euros, de los cuales la institución provincial aportará 1.244.828 euros, que representan el 45% del importe estimado, aportando el resto el Ayuntamiento de la ciudad. Además, gracias al Plan +Cerca se invertirán otros 400.000 euros en el municipio para la ejecución de otra actuación.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 12.04.2021 13:37

Entre las actuaciones subvencionadas se encuentra la eliminación de un punto negro de tráfico en el acceso al polígono Puente Alto
Entre las actuaciones subvencionadas se encuentra la eliminación de un punto negro de tráfico en el acceso al polígono Puente Alto | onda cero vega baja

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, yel concejal de Urbanismo, José Francisco Aix, han visitado esta mañana las zonas en las que se desarrollarán las obras, que supondrán una importante inversión en la capital de la Vega Baja. Gutiérrez ha confirmado que “la Diputación destinará a lo largo de esta legislatura más de 1,6 millones de euros para la mejora y desarrollo de infraestructuras muy necesarias en Orihuela, una importante inyección económica que esperamos que permita, además, generar empleo y riqueza”.

En el marco de Planifica, uno de los proyectos que se llevarán a cabo será la mejora de la seguridad vial en el acceso al polígono industrial Puente Alto, “una intervención muy necesaria con la que se eliminará uno de los puntos negros del tráfico de la zona gracias a la construcción de una rotonda que sustituirá la intersección actual”, ha explicado Gutiérrez durante la visita al lugar, donde ha estado acompañado también por el presidente de la Asociación de Empresarios de este parque industrial, Cosme Javaloyes.

En el acceso al polígono, además de la solución adoptada con la construcción de la glorieta, se distribuirán uniformemente las prioridades de paso de modo que en las horas punta el acceso sea más fluido y seguro y se reduzca la velocidad.

Los otros dos proyectos que se realizarán en el municipio son la primera fase de reurbanización de la calle José Ávila y avenida Duque de Tamames y la reurbanización del casco antiguo en la pedanía de Desamparados. Según ha explicado el diputado de Infraestructuras, “estas dos intervenciones supondrán una mejora en el entorno urbano de Orihuela con reformas en su eje comercial y también en Desamparados, donde se optimizará la accesibilidad en aceras y viales”.

En el proyecto de la calle José Ávila y avenida Duque de Tamames se renovará la accesibilidad peatonal, mejorando la capacidad de la vía y dotando la zona de un carril bici. Por su parte, en la pedanía Desamparados se reurbanizarán las calles Matrona María Cánovas, El Molino, López, Las Escuelas, Miguel Hernández, Dr. Ruiz, Reina Sofía y el carril Los izquierdo, con mejoras en la eficiencia energética del alumbrado público y el diseño de gestión sostenible de aguas pluviales en zonas verdes.

Por su parte, José Francisco Aix ha confirmado que a través del Plan + Cerca se realizará también una inversión en parques y jardines que financiará íntegramente la Diputación de Alicante con una dotación de más de 400.000 euros, que se destinarán a la renovación urbana de los márgenes del rio Segura en el tramo desde el puente de Levante hasta el puente Príncipe de Asturias. “En conjunto, estas actuaciones van a permitir que Orihuela disponga de calles más seguras, transitables y eficientes”, ha destacado el concejal.

El titular de Infraestructuras ha remarcado, finalmente, durante la visita al municipio oriolano el esfuerzo inversor que se está realizando desde la Diputación de Alicante para ayudar a los municipios a través de actuaciones “que no solo mejoran las ciudades, sino que activan la economía y dan trabajo, como será el caso de estos proyectos, que generarán alrededor de 150 empleos directos en Orihuela”.