Conselleria, ayuntamientos y regantes apuestan por abrir el azarbe el Señor que fue entubado en los años 80

La actuación pretende aumentar la capacidad de desagüe en caso de inundaciones

La dirección General del Agua de la consellería de Agricultura, Ayuntamientos y Juzgados de Aguas han llegado a unprincipio de acuerdo para actuar conjuntamente en el azarbe del Señor de cara a aumentar su capacidad de desagüe en caso de inundacionesy evitar con ello situaciones como las que tuvieron lugar durante la última gran riada del Segura en el año 2019 que anegó zonas urbanas y miles de tahullas de terrenos de huerta durante semanas.

La actuación fue abordada en una reunión celebrada en Rojales que estuvo presidida por el director general del Agua, Manuel Aldeguer y el alcalde de Rojales, Antonio Pérez,y donde estuvieron presentes representantes de los Ayuntamientos y de los Juzgados o sindicatos de riegosde Guardamar del Segura , Rojales, Formentera del Segura, San Fulgencio y Daya Vieja.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 21.05.2021 10:16

La actuación pretende aumentar la capacidad de desagüe en caso de inundaciones
La actuación pretende aumentar la capacidad de desagüe en caso de inundaciones | onda cero vega baja

La decisión y acuerdo unánime de todos los presentes fue que se debe actuara lo largode los ocho kilómetros de longitud del azarbe del Señor aumentando su capacidad de traslado de aguas y con la máxima velocidad posible hacia la desembocaduradel río Segura para evitar inundaciones o en su caso,disminuir la permanencia del agua embalsada en suelo agrícola y urbano.

Fundamental para todos los presentes en la reunión fue que el azarbe deje de estar entubado y recobre su estado primitivo es decirque sea abierto a cielo abierto para que pueda cumplir de forma más efectivala función para la cual fue construido.

El azarbe del Señoratraviesalos términos municipales deFormentera, Rojales y Guardamar, pero su afección es mucho mayor en caso de episodios atmosféricos adversos