Previa Valencia CF Athletic Club

Voro: "El objetivo es evitar el descenso y eso son palabras mayores""

Comparecencia de Voro en la previa del partido ante el Athletic en Mestalla este sábado

Jordi Gosálvez

Valencia | 10.02.2023 14:48

Voro, entrenador del Valencia
Voro, entrenador del Valencia | Agencia EFE

Podría haberse sentado Voro por última vez en calidad de entrenador del Valencia a sabiendas de que el club, en Valencia, está buscando entrenador que consiga el objetivo de no bajar a segunda. Un Voro que ha hablado de todos los aspectos de la actualidad del conjunto de Mestalla.

Manifestación 11F

Respeto absoluto a que la afición se exprese como considere oportuno. Entrar o no entrar. En estos momentos necesitamos el apoyo de la gente, aunque no estamos en condiciones de pedir nada. Ya lo vimos frente al Athletic en Copa, que tras recibir el gol el equipo se vino abajo. No me cabe la mínima duda de que la afición estará con el equipo.

Posibles entrenadores

No estoy al corriente porque hago vida aquí. El club no me ha comentado nada. Mi trabajo es centrarme en lo mío y ellos no tienen porqué comentarme nada.

Desde el primer momento me dicen que incorpore a la gente que considero oportuno para mejorar al equipo. Los hemos incorporado. Alberto Pardo estaba previsto antes de que yo fuera entrenador. En mi contrato pone 30 de junio, pero lo dije el primer día. Si no ganamos, el club tendrá que poner soluciones. Yo estoy aquí para dar soluciones, no problemas. No me preocupa nada oír nombres.

Yo no pienso en eso y el club no me ha comunicado nada. Si el club considera que puedo aportar, yo estoy para aportar soluciones y no seré un problema. Diferentes nombres que puedan salir, que el club tome la decisión. Mi foco es centrarme en el partido de mañana y en lo que podemos mejorar.

No tengo nada que decir de que venga un perfil u otro. Me centro en ser entrenador. Mi foco está en lo que puedo hacer y eso es lo más importante. El club que tome las decisiones que tenga que tomar.

Detectar los problemas

Por supuesto. Tengo la seguridad de que detectando lo que podemos mejorar, verlo y trabajarlo en los entrenamientos. Es una plantilla que trabaja bien. Es un grupo que no está desestructurado y eso lo sabéis. Hemos tenido más tiempo para trabajar e incidido en diferentes aspectos a mejorar y estoy seguro de que mañana el equipo estará convencido de lo que hace. Luego hay errores puntuales, pero estoy seguro de que seremos competitivo y atrevido, que necesita ganar. Empecemos desde el minuto 1 a por el partido

No es que me arrepienta. Con esa ilusión que íbamos y perdimos dos partidos seguidos. Hago lo máximo que puedo, ya que es lo mínimo que puede hacer un entrenador. Trabajar y dar lo mejor para que los futbolistas den su mejor rendimiento. Tenemos detectado lo que hay que mejorar y trasladarlo al terreno de juego y el círculo se cierra con esa victoria.

El objetivo es no descender

Los acontecimientos han venido así. Madrid, Girona... la situación es la que es. A mí me da igual que salgan nombres, no me preocupa. En lo que no puedo aportar, ni un minuto para pensarlo. Lo más importante tras perder los dos partidos no hay otro objetivo que evitar el descenso. Así lo he hablado con los jugadores. Sabemos los partidos que quedan. En la diana, el puntito rojo es evitar el descenso. Todos en la misma dirección. No hay otra.

El rival, el Athletic

Es un equipo que cambia poco: agresivo, ordenado y con ideas claras. Sabemos al rival que nos enfrentaremos mañana. Cometimos errores que nos costaron goles y el equipo se pudo nervioso y empezó a jugar balones largos. Ahora con predisposición para competirles el partido. Debemos mirarnos a nosotros mismos y centrarnos en ganar el partido.

Situación anímica del vestuario

El vestuario está bien. Sabemos la situación y los jugadores son conscientes. Hemos tenido una semana para poder trabajar los aspectos necesarios a través del vídeo y entrenamientos. Era necesario tener una semana, después de 44 días el equipo descansó el martes. 10 partidos en 35 días lo vas acumulando y luego llega la responsabilidad de salir de esta situación y el aspecto mental.

En Copa fue superior. Fue un partido donde la verdad es que la ilusión que llevaba el aficionado y los jugadores fue un jarro de agua fría. El foco está en nosotros y en lo que podemos mejorar y evitar.

Mejorar al equipo

Es una realidad a mejorar. Lo hemos hablado con los jugadores y aprovechar lo que hacía bien el equipo. En los últimos partidos, sobre todo a través de la presión que supone perderlos, tratamos de crecer desde el aspecto defensivo. Hemos tenido días para trabajar. Mañana toca ponerlo en el terreno de juego de Mestalla.

No estamos para conformarnos con un punto. Vamos a por los tres. Nuestro foco es ganar, no empatar, aunque luego el partido vaya como vaya. El equipo necesita los tres puntos evitando cometer errores y si nos ganan, que no sea por cometer errores.

Sistema a utilizar

Lo más importante es utilizar el sistema que mejor te puede llevar a conseguir los objetivos sabiendo los jugadores que tienes. Como jugador jugaba en línea de cinco, como entrenador casi nunca. Lo más importante es que estén convencidos de lo que hacen y valoramos cualquier opción.

Ernesto Valverde

Es amigo mío y yo creo que el Athletic tiene una filosofía con muchos entrenadores. Sabemos sus cualidades y Valverde le estará dando su sello. No creo que la amistad sea nada relevante. El rival tiene un rendimiento similar en muchos partidos y el foco está en nosotros.

Cosas que hacer

Las cosas y los conceptos generales en cuanto a un equipo ofensivo o defensivo no se cambian de la noche a la mañana. Con Gennaro el equipo hizo muchas cosas bien con balón y nosotros consideramos que debemos mejorar otros aspectos. El equipo encaja goles y no marca demasiados. Los conceptos colectivos no se ganan de la noche a la mañana