Vía libre para la creación del museo del Tribunal de las Aguas

El Ayuntamiento empieza a trasladar la biblioteca que ocupa parcialmente la Casa Vestuario de la Virgen

Casi seis años después de anunciarlo, por fin el Ayuntamiento de València ha empezado a trasladar la biblioteca municipal que ocupa parte del edificio de la Casa Vestuario de la Virgen. El traslado ha comenzado este jueves y permitirá llevar adelante el proyecto para convertir este inmueble en un museo dedicado al Tribunal de las Aguas.

ondacero.es

València | 08.10.2020 12:49

La Casa Vestuario, a la derecha de la imagen
La Casa Vestuario, a la derecha de la imagen | Onda Cero

La Casa Vestuario está situada en la plaza de la Virgen, justo enfrente de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, donde cada jueves se reúne el Tribunal de las Aguas. Actualmente únicamente la planta baja del inmueble ofrece un montaje audiovisual a los turistas que quieren profundizar más sobre la historia de la milenaria institución jurídica. Toda la planta superior del edificio está ocupada por la biblioteca municipal Carles Ros. En 2018 el Ayuntamiento de València, la Generalitat y el Tribunal de las Aguas firmaron un protocolo de intenciones para que la Casa Vestuario se dedique íntegramente a museo del tribunal que dirime las disputas por el agua de riego de las acequias de la huerta de València.

Este jueves ha comenzado el traslado de las primeras cajas de libros y mobiliario de la biblioteca al edificio que albergó en su día la sede del Centre Excursionista de València, en la plaza Tavernes de Valldigna del barrio del Carmen. El año pasado el Ayuntamiento expropió por 1,4 millones de euros este inmueble, que era propiedad de una entidad bancaria. La idea del consistorio es ampliar en el futuro el edificio gracias a un pequeño solar municipal anexo, con el fin de convertirlo en un gran espacio cultural.