Diez millones frente a los más de 100 de Madrid o Barcelona, o los 25 de Canarias

Ribó califica de "escandalosa" la ayuda del Estado al transporte público metropolitano de València

El alcalde de València, Joan Ribó, ha tachado de "escandalosa" por escasa las ayudas que el Gobierno de España tiene previsto destinar a financiar el transporte público de las áreas metropolitanas. El Boletín Oficial del Edtado ha publicado este miércoles el decreto que fija estas subvenciones. La Autoridad del Transporte Metropolitano de València (que integra a la EMT, Metrovalencia y Metrobus) recibirá 10 millones de euros, frente a los 109 de Barcelona, los casi 127 de Madrid, y los 25 de las islas Canarias.

ondacero.es

València | 21.10.2020 12:50

En el caso de València, la ayuda prevista es la misma cantidad recibida en los dos últimos años. El alcalde, Joan Ribó, ha mostrado su indignación y ha señalado que esto demuestra que Gobienro de España no está cumpliendo con su "compromiso de mejorar estas subvenciones por decreto". "Es mucho mas grave por el efecto de la pandemia en las empresas de transporte, algo de extrema gravedad", ha advertido sobre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. Por su parte la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, ha dicho que no se ha podido mejorar la ayuda debido a la falta de acuerdo político para sacar adelante unos nuevos presupuestos del Estado. Por eso ha pedido a todos los partidos a que rectifiquen.

Debate sobre el estado de la ciudad

Ribó y Sánchez se han referido a este asunto en los pasillos del Ayuntamiento de València, antes de la celebración del pleno extraordinario de debate sobre el estado de la ciudad. En su discurso de apertura de la sesión, Joan Ribó ha repasado la gestión del gobierno local durante los últimos meses, centrado sobre todo en la gestión de la pandemia. El alcalde ha cifrado en más de 17 millones de euros el gasto extraordinario destinado por el Ayuntamiento a la lucha contra el coronavirus, entre ayudas directas y exenciones en tasas municipales.

La intervención del alcalde no ha incluido el anuncio de grandes proyectos. Joan Ribó ha explicado que impulsará un Consorcio para financiar el proyecto anunciado hace dos años para crear un corredor verde en el Nuevo Cauce, en el que espera comprometer al Gobierno de España, a la Generalitat y a los ayuntamientos afectados. El primer edil también ha anunciado la construcción de una docena de nuevos carriles-bici, la creación de una oficina municipal para el derecho a la vivienda, o un servicio de asistencia virtual social a través de Whatsapp.

En materia de reivindicaciones, Ribó ha vuelto a reclamar a la Generalitat la concesión a València de los recursos previstos en la Carta de Capitalidad y la recuperación del Consell Metropolità de l’Horta. También ha reivindicado las infraestructuras ferroviarias que el Gobierno de España tiene pendientes en València, como el túnel pasante, la estación central soterrada o la prolongación del soterramiento de Serrería.