El corte implica también cambios en las líneas de la EMT por el centro de la ciudad

La plaza del Ayuntamiento, cortada desde este lunes para iniciar su peatonalización

La plaza del Ayuntamiento de València quedará cerrada al tráfico a partir de este lunes para iniciar las obras de peatonalización“blanda” y provisional prevista hasta que se ejecute el proyecto definitivo de reurbanización de este emblemático espacio de la ciudad. El corte implicará además la puesta en marcha de la remodelación de las líneas de la EMT en todo el centro.

ondacero.es

València | 30.04.2020 13:15 (Publicado 30.04.2020 12:38)

Plaza del Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento | Ayuntamiento de València

La intervención en la plaza del Ayuntamiento arrancará con el refuerzo del asfaltado en los viales por donde está previsto que circulen los autobuses de la EMT, que son los que discurren frente a los edificios del Rialto, Correos y Telefónica. Más adelante vendrá la colocación de maceteros, jardineras, bolardos y otro tipo de mobiliario urbano que delimitarán provisionalmente el área peatonal de la plaza, hasta que pueda abordarse su proyecto de remodelación definitiva. También está previsto crear zonas de sombra con toldos desmontables, y colocar un pavimento rojizo sobre las áreas peatonales.

Además del transporte público, a partir de este lunes únicamente podrán circular por la plaza vehículos privados con garaje en la zona. El resto del tráfico será desviado ya a partir de la calle de La Paz, hacia Poeta Querol. En total se van a recuperar como espacio peatonal 12.000 metros cuadrados de la plaza que actualmente son utilizados como calzadas para el tráfico.

Cambios en la EMT

Obligado por este corte de la plaza del Ayuntamiento, este lunes también se pondrá en marcha la remodelación de la red de la EMT en el centro de la ciudad. Una veintena de recorridos dejarán de atravesar la plaza y pasarán a usar los nuevos intercambiadores de Porta de la Mar y Xàtiva, desviándose a través de Poeta Querol y Colón. En el caso de esta segunda vía, el número de autobuses que la usarán casi se duplica y por eso se ha creado un segundo carril-bus que ya está en servicio. Recuerde además que no es posible realizar el giro hacia Colón desde la Porta de la Mar, y que el tramo de esta vía entre Conde de Salvatierra y Porta de la Mar ha cambiado de sentido. Entre los cambios también se incluye la creación de la línea C1, que sustituye a la 5 como circular por el centro histórico. Será la única que una ambos intercambiadores atravesando la plaza del Ayuntamiento, con una frecuencia de paso fijada en 4 minutos.

La EMT también va a aprovechar estos cambios para desdoblar la línea 25 en dos recorridos. Uno llegará hasta El Perellonet y El Perelló, y el otro pasará a ser la línea 24 y llegará a El Palmar. Además, las líneas nocturnas que tenían parada en la plaza del Ayuntamiento pasarán a partir de ahora a hacerlo en las calles Xàtiva, Marqués de Sotelo o Sant Pau.