valència

El pabellón Ágora de la capitalidad del diseño, seis meses a la espera de destino

Las piezas de este edificio efímero que el año pasado presidió la plaza del Ayuntamiento permanecen almacenadas en La Marina sin que a corto plazo esté previsto volver a montarlo

Nacho Reig

València | 17.08.2023 14:09

Piezas del pabellón Ágora almacenadas en La Marina
Piezas del pabellón Ágora almacenadas en La Marina | Ayuntamiento de València

El pabellón Ágora es una estructura de madera y cerámica concebida para ser reutilizable que se levantó el año pasado para centralizar las actividades de la capitalidad mundial del diseño. Costó cerca de medio millón de euros y se retiró el pasado febrero, justo unos días antes del disparo de las primeras “mascletaes” falleras. De hecho, no dio tiempo a quitar la losa de hormigón que sustentaba la estructura, que se utilizó para plantar sobre ella la falla municipal.

Tras el desmontaje las piezas del pabellón Ágora se almacenaron en una de las antiguas bases de la Copa Amèrica de La Marina y allí siguen. Precisamente este espacio fue el lugar elegido por el anterior ejecutivo municipal de Compromís y el PSPV-PSOE para reubicar el pabellón. Pero fuentes del nuevo gobierno local del PP han asegurado a Onda Cero que esa decisión no se ratificará mientras no haya acuerdo entre Ayuntamiento, Generalitat y Autoridad Portuaria para la constitución del nuevo órgano gestor de La Marina.

Las tres partes llevan negociando desde hace dos años la creación de ese nuevo órgano, pero la cuestión ha vuelto a quedar atascada tras los cambios políticos propiciados por las recientes elecciones locales, autonómicas y generales. Desde el gobierno local, además, explican que Compromís y el PSPV salieron del ejecutivo municipal sin dejar aprobado ningún presupuesto ni plan para reubicar el pabellón en La Marina. Además, reconocen que no consideran esta cuestión una prioridad.