Más de cinco meses después de la DANA, el impacto de las inundaciones sobre el Parque Natural de l'Albufera de València parece no haber sido tan destacado como se esperaba. No obstante, entidades como la Comunidad de Pescadores de El Palmar insisten en pedir un plan que garantice el futuro y la sostenibilidad del lago natural de cara al futuro próximo y lejano.
La Comunidad de Pescadores de El Palmar asegura que la actividad pesquera ha regresado con normalidad al lago natural y que el producto local era y sigue siendo seguro. Sin embargo, la entidad insta a las diferentes administraciones implicadas a tomar nota tras la DANA de València y actuar en aras de asegurar la viabilidad futura de este parque natural valenciano tan señalado.
"Un plan que garantice la mejor gestión posible de l'Albufera no solo por esta situación actual sino para evitar futuros episodios", destaca la secretaria de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, Amparo Aleixandre. "Ya veníamos hablando antes de la DANA de recuperar l'Albufera y ahora, más que nunca, es el momento de que, entre todos, unamos esfuerzos y trabajemos por la recuperación real del lago de l'Albufera", detalla Aleixandre en declaraciones a Onda Cero.
De acuerdo con la Comunidad de Pescadores de El Palmar, el plan debería incluir medidas como, concretamente, entre otras, garantizar un caudal estable "en calidad y en cantidad" para l'Albufera. "Un caudal de agua adecuado en calidad y en cantidad suficiente para asegurar una renovación necesaria [del agua] para el lago", valora la secretaria de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, Amparo Aleixandre.
"Así es como podemos favorecer la recuperación ambiental del lago de l'Albufera", reivindica Aleixandre a preguntas de esta emisora de radio.

