VIOLENCIA VICARIA

El jurado declara culpable al padre que asesinó a su hijo de once años en Sueca

Fiscalía y acusaciones piden prisión permanente revisable.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2024 20:36

Imagen del juicio al padre que asesinó a su hijo en Sueca en 2022
Imagen del juicio al padre que asesinó a su hijo en Sueca en 2022 | Agencia EFE

El tribunal del jurado ha declarado este martes culpable por unanimidad al padre del niño asesinado en abril de 2022 en Sueca (Valencia) con la intención de causar el mayor daño posible a su ex mujer y madre del niño, de la que se acababa de divorciar. El padre asestó hasta 27 cuchilladas al menor.

Además, se ha considerado probado que el procesado es responsable de delitos de amenazas, quebrantamiento de condena, maltrato físico y psísquico, por los que también estaba acusado. Todos los miembros del jurado se han mostrado contrarios a que al procesado se le apliquen beneficios de remisión condicional de la pena y a que se efectúe la petición de indulto a favor del mismo.

Queda en manos de la presidenta del tribunal decidir qué se le aplica. Fiscalía y acusaciones han reclamado prisión permanente revisable por un delito de asesinato. Han pedido, también, una prórroga de la prisión provisional, dado que tiene un periodo máximo de dos años y no se prevé que la sentencia sea firme antes de principios de abril, cuando se cumpliría ese plazo.

El agresor confesó el crimen, aunque intentó argumentar que era alcohólico y que pudo haber sido víctima de una enajenación, algo que fue rechazado por las acusaciones. "Todos los forenses han dicho que era plenamente consciente", dijo el letrado de la Generalitat Valenciana.

"Se llama maldad, se hace para causar el mayor daño posible, y por eso pedimos la máxima pena posible", añadió el letrado.

El equipo de forenses, por su parte, señaló que "hay gente mala, y eso no significa que esté enferma (...) Dirigió su acción criminal contra el hijo porque la madre era ya insensible a las agresiones y amenazas. Se llama violencia vicaria. No toleró perder el control sobre su mujer".