educación

La gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años anunciada por la Generalitat obliga al Ayuntamiento a modificar el cheque escolar

El consistorio cambiará las bases de la convocatoria de las ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes abrió el pasado día 10

Nacho Reig

València | 16.04.2024 11:49

Un alumno con su material escolar
Un alumno con su material escolar | Agencia EFE

El Ayuntamiento de València modificará la convocatoria de las ayudas municipales del cheque escolar para el próximo curso 2024-2025, después de que la Generalitat haya anunciado que ofrecerá enseñanza gratuita en el tramo de 0 a 3 años en centros tanto públicos como privados. El Jefe del Consell, Carlos Mazón, explicaba este lunes que las plazas no se subvencionarán mediante la fórmula del concierto educativo sino "directamente con el abono de todas y cada una de las plazas que se vayan ocupando". En València la medida beneficiará a alrededor de 9.000 escolares, segñun fuentes municipales.

Las ayudas del cheque escolar que ofrece el Ayuntamiento de València subvencionan la escolarización en el tramo de 0 a 6 años. Fuentes del equipo de gobierno municipal han explicado que las bases de la convocatoria se modificarán de manera que el cheque se mantendrá solo para el tramo de 4 a 6 años, lo que supondrá también una reducción del presupuesto previsto. En concreto serán 3,6 millones lo que el consistorio se ahorrará gracias al anuncio de la Generalitat.

La alcaldesa, María José Catalá, ha explicado que ese dinero se destinará a otro tipo de ayudas relacionadas con la educación infantil, como subvencionar la apertura de los centros en julio o las "escoles matineres":

La modificación deberá realizarse cuando el plazo de solicitudes ya está abierto. Como ya adelantó Onda Cero, el plazo arrancó el pasado 10 de abril, un día después de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, y estará abierto hasta el próximo 29 de abril. Por primera vez la convocatoria, además del cheque escolar, incluye también las ayudas para el pago del comedor y el presupuesto total reservado por el Ayuntamiento para estas dos subvenciones era de 7,1 millones de euros del que, como decimos, se retraerán los 3,6 millones que iban destinados a la escolarización del tramo de 0 a 3 años.