resolución

La Generalitat Valenciana activa la alarma en las granjas tras detectarse un brote de gripe aviar en La Albufera de València

La Conselleria de Agricultura publica una resolución que, entre otras medidas, prohíbe la cría de aves de corral al aire libre

Nacho Reig

València | 08.06.2023 11:21

Interior de una granja avícola
Interior de una granja avícola | La Unió Llauradora

La Generalitat va a obligar a adoptar medidas frente a la propagación de la gripe aviar en las granjas avícolas de 128 municipios de toda la Comunitat Valenciana, como consecuencia del brote de esta enfermedad detectado en aves silvestres del Parque Natural de La Albufera de València. El foco se ha localizado en varios ejemplares de charranes.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOG) ha publicado una resolución de la Conselleria de Agricultura con las medidas, que serán de obligado cumplimiento a partir de este viernes en las explotaciones de aves de corral de los municipios situadoscerca de humedales o en las zonas de paso de aves migratorias. 75 de los municipios afectados son la provincia de Valencia, 45 de Alicante y 11 de Castellón.

Entre otras cuestiones, la resolución prohíbe la cría de patos y gansos conjuntamente con otras aves de corral en las granjas de estas localidades. Queda también prohibida la cría al aire libre o darles a las aves agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres. Las medidas se mantendrán hasta el próximo 6 de julio.

El texto publicado en el DOG explica que procede la adopción de estas medidas debido a la situación geográfica de la Comunitat Valenciana respecto a las rutas de aves acuáticas migratorias del norte y el centro de Europa. También por la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias con flujo variable en esta época del año.

La Conselleria de Sanidad, por su parte, ha activado el protocolo de control de la enfermedad después de que se haya comprobado que al menos seis personas han tenido contacto directo con las aves infectadas, aunque todas se encuentran bien de salud y no muestran síntomas de infección. La transmisión de la gripe aviar a los humanos es -eso sí- un fenómeno poco frecuente.