La Generalitat, a través de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio dirigida por Marián Cano, ha tramitado un total de doce reconocimientos de ‘Municipio Turístico’ en la Comunitat Valenciana durante el año 2025, cinco en la provincia de Castellón, cuatro en la de Valencia y tres en la de Alicante.
Esta distinción permite, entre otros beneficios, optar a la financiación extraordinaria de Turisme Comunitat Valenciana con el fin de que puedan atender adecuadamente a los turistas y visitantes que reciben. Por provincias, tres municipios de la provincia de Alicante han obtenido esta nueva distinción a lo largo del 2025: Novelda (Singularidad), Poble Nou de Benitatxell (Singularidad) y Biar (Singularidad).
En Castellón, han sido cinco municipios reconocidos: Torreblanca (Excelencia), Altura (cambia de categoría a Relevancia); Chilches (cambia de categoría a Relevancia); Segorbe (cambia de categoría a Excelencia) y Montanejos (cambia a Excelencia). Por su parte, en la provincia de Valencia se han reconocido a cuatro municipios, y son Buñol (Singularidad), Piles (Singularidad), Alboraya (cambia de categoría a Excelencia) y Bocairent (cambia a Excelencia).
Requisitos
Estas doce localidades se unen al registro de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, que cuenta en la actualidad con 82 destinos con el distintivo de ‘Municipio Turístico’, acorde a la nueva normativa anteriormente mencionada. Pueden ser reconocidos con la condición de ‘Municipio Turístico’ los destinos que acrediten el cumplimiento de unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.
Estos requisitos son diferentes según la categoría en la que el municipio solicita ser reconocido, y éstas son: Municipio turístico de Excelencia, Municipio turístico de Relevancia y Municipio turístico de Singularidad.

