INFRAESTRUCTURAS

Firmado el convenio del canal de acceso ferroviario a València que contempla una inversión de 550 millones de euros

Las obras serán financiadas al 50% por el Estado, un 25% por la Generalitat y el mismo porcentaje por el Ayuntamiento. Además está previsto que 163 millones vayan a cargo de los fondos europeos Next Generation.

Amparo Sánchez

València | 28.07.2022 13:08

La firma del convenio se ha llevado a cabo en el Palau de la Generalitat
La firma del convenio se ha llevado a cabo en el Palau de la Generalitat | GVA

Firmado el convenio del canal de acceso ferroviario a València, un proyecto que contempla una inversión de 550 millones de euros y que permitirá un cambio en la estructura urbana de la ciudad e impulsar el Corredor Mediterráneo. Así lo ha reiterado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras firmar el acuerdo con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó.

El convenio contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Joaquín Sorolla, prolongando los túneles del nudo sur. Junto al soterramiento del canal de acceso del ferrocarril, ha adelantado la Ministra de TransportesRaquel Sánchez que se desarrollarán hasta ocho actuaciones.

Actuaciones previstas

Entre ellas destaca la remodelación de la estación Joaquín Sorolla por la que anualmente pasan en torno a 3´8 millones de viajeros y por la que ha avanzado estiman pasarán 8´7 una vez se lleve a cabo la liberalización del sector ferroviario. Ha afirmado la Ministra que con estos avances València será una ciudad preparada para el futuro que pasa por el impulso del Corredor Mediterráneo.

Para el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, estas obras que se espera acaben en 2027, se irá viendo cómo cae "el muro" que divide a la ciudad desde hace más de 170 años.

Para el president de la Generalitat Ximo Puig València las mejoras previstas van a favorecer la cohesión de la ciudad y supondrá el inicio de una gran transformación también para el resto de la Comunitat Valenciana.

Considera que el canal de acceso favorecerá una nueva movilidad urbana metropolitana, un paso en la potenciación del servicio de cercanías. Ha reiterado Puig que esta obra tiene una dimensión europea gracias a sus fondos demostrado su voluntad de generar la Europa de los corredores.