Autor del cuadro "El Abrazo", sómbolo de la Transición

Fallece el artista valenciano Juan Genovés a los 89 años

La Comunitat Valenciana ha perdido a uno de sus mayores exponentes de los últimos años en el panorama del arte. El pintor Juan Genovés ha fallecido en un hospital de Madrid, ciudad en la que residía actualmente. El próximo día 31 de mayo hubiera cumplido 90 años.

ondacero.es

València | 15.05.2020 13:00 (Publicado 15.05.2020 12:59)

Juan Genovés
Juan Genovés | La Razón

La obra más conocida de Genovés es sin duda el cuadro ‘El abrazo’, de 1976, que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid y está considerado como uno de los símbolos de la Transición. Juan Genovés nació en València en 1930 y, a pesar de su avanzada edad, ha estado trabajando hasta sus últimos días en la que iba a ser su próxima exposición. Además de uno los pintores valencianos con mayor renombre internacional, ha sido un artista inseparable de su compromiso político y social.

El pintor se formó en la Escuela de Bellas Artes de la capital del Turia y participó en colectivos muy significativos en el mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949), el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador. En la década de los sesenta incrementa su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos temas pictóricos característicos en su obra: el "individuo solo" y la "multitud". Esta última propuesta aparecerá cargada de un realismo político de fuerte denuncia social.

En los años ochenta inició un nuevo periodo muy ligado al paisaje urbano, que se ha denominado "espacios de la soledad". Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Su obra está expuesta, entre otros lugares, en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York; en el Guggenheim Museum, Nueva York; en Staatlische Museum, de Berlín; South African National Gallery, de Ciudad del Cabo; Museum Modern Art, de Viena; Musée d'Art Contemporain, de París; Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas; Museo de Arte Nagasaky, de Japón; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile; Museo de Arte Moderno, México DF; Instituto valenciano de Arte Moderno, en Valencia (IVAM); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Fundación Juan March, Madrid; Congreso de los Diputados, Palacio de la Moncloa, Asamblea y Ayuntamiento de Madrid y también en la céntrica plaza de Antón Martín en Madrid, presidida por una escultura de 'El Abrazo'.

Genovés ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor de la Biennale de Venecia (1966), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes. En el año 2013 Onda Cero Valencia también le reconoció como "Valenciano de Honor" durante la gala de entrega de sus premios anuales.