El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha activado este lunes las alertas naranja y amarilla en varias zonas de la Comunitat Valenciana, según ha indicado en una nota informativa en su perfil de la red social 'X'.
En concreto, el CCE ha establecido la alerta naranja por tormentas en el interior sur de Valencia, y en el interior y litoral norte de Alicante.
Emergencias también ha establecido el nivel amarillo por lluvias y tormentas en todo el interior de Castellón, por lluvias en todo el interior de Valencia y en toda la provincia de Alicante, y por tormentas en el interior norte de Valencia y litoral sur de Alicante.
Alertas por "riesgo alto" de temperaturas.
La Conselleria de Sanidad ha emitido para este lunes un aviso de "riesgo alto" por temperaturas altas en los municipios de Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Manuel, Sant Joanet, Senyera y Castelló, todos situados en la comarca valenciana de la Ribera Alta.
También hay aviso de "riesgo medio" en localidades de la comarca castellonense de Els Ports como Forcall, La Mata, Palanques, Villores y Zorita del Maestrazgo; y en el municipio de L'Alcudia, en la comarca valenciana de La Costera.
Asimismo, hay riesgo medio por calor en poblaciones de la Ribera Alta como Alberic, Antella, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Cotes, L'Énova, Gavarda, Guadassuar, Massalavés, La Pobla Llarga, Rafelguaraf y Sumacàrcer; y en localidades de La Safor como L'Alquería de la Comtessa, Beniarjó, Beniflá, Potríes y Rafelcofer.
Ante la posibilidad de altas temperaturas diurnas, Sanidad aconseja en su página web tener cuidado con el sol, especialmente entre las 12 y las 17 horas; beber abundantes líquidos aunque no se tenga sed; y evitar las bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
También recomienda comer abundantes ensaladas, frutas y verduras; tener cuidado con el coche y no dejar a nadie dentro; buscar lugares frescos y a la sombra; cuidar especialmente a las personas mayores, enfermas y menores de 4 años; no realizar ejercicio físico intenso en las horas más calurosas y usar cremas protectoras adecuadas.