CASO AZUD

Bellver (PP) se defiende: “Jamás he actuado en contra de los intereses públicos. Estoy seguro de que se demostrará”

El nombre del popular Jorge Bellver, vicepresidente segundo de Les Corts, ha aparecido en la lista de regalos de la trama del caso Azud

Núria Moreno

Valencia | 27.04.2022 13:56

Archivo - El diputado popular Jorge Bellver.
Archivo - El diputado popular Jorge Bellver. | PPCV - Archivo

El nombre de Jorge Bellver, diputado del PP y vicepresidente segundo de Les Corts, ha aparecido en el sumario del caso Azud en el que seinvestiga el posible cobro de comisiones ilegales por operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València durante la etapa en la que Rita Barberá era alcaldesa.

Bellver aparece en una lista de regalos que le hizo supuestamente la trama cuando era concejal de Urbanismo. En concreto, entre 2003 y 2006, habría recibido dos relojes y una maleta de lujo. Lo que se investiga es si, a cambio de esos regalos, medió para favorecer la adjudicación de contratos públicos, sobre todo al empresario Jaime Febrer, epicentro de la causa.

Jorge Bellver se ha defendido este miércoles desde Les Corts. A preguntas de los medios, ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación y que “siempre” ha actuado correctamente.

En la lista de regalos del caso Azud aparecen otros nombres de políticos destacados como el ex vicealcalde de València con el PP, Alfonso Grau.

La secretaria general del Partido Popular en la Comunitat, María José Catalá, ha pedido “cautela” y “respeto a la presunción de inocencia”.

Hay, en total, unas 60 personas investigadas, entre ellas está también el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio.

Desde el PSPV-PSOE, su secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig, habla de “respeto al trabajo de la justicia” y dice que esto “forma parte del pasado”.

El caso Azud salpica al PP y al PSPV. El resto de grupos políticos también se han pronunciado este miércoles sobre lo que se va conociendo de esa parte del sumario que ha levantado la juez. Algunos, como Unides Podem y Ciudadanos, han pedido la dimisión del popular Jorge Bellver.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, dice que su posible imputación “daña” a Les Corts al ser Bellver vicepresidente segundo.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, pide “coherencia” y “contundencia”.

Desde Compromís, la síndica, Papi Robles, no pide claramente la dimisión de Bellver pero sí “coherencia política”.

Respecto a las peticiones de dimisión, Bellver ha apuntado que ve "curioso" que lo exijan otros partidos "sin tener en consideración la presunción de inocencia", y, en concreto, que lo hagan "aquellos que no lo piden para sus cargos imputados"

Si la juez considera que hay indicios para imputar a Jorge Bellver, su caso pasaría al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), por su condición de aforado. Por ahora, ha pedido a Les Corts que acredite su acata de diputado aunque él ha negado tener conocimiento de ello.

El caso Azud tiene como base el Ayuntamiento de València. Este miércoles, el alcalde, Joan Ribó, ha confirmado que el gobierno local pedirá personarse como acusación particular: "Queremos que todo el dinero que en su momento presuntamente se sustrajo vuelva al Ayuntamiento”.