TRIBUNALES

Las Audiencias Provinciales revisan 25 sentencias de abuso sexual por la aplicación de la ley del 'sí es sí'

Hasta la fecha, no han dictado ningún auto que acuerde la modificación de penas ni, por consiguiente, la excarcelación de penados

ondacero.es | Europa Press

Valencia | 17.11.2022 17:13

Archivo - Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales.
Archivo - Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Las Audiencias Provinciales de la Comunitat Valenciana están revsiando 25 sentencias por delitos contra la libertad sexual tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'Ley del solo sí es sí', según los datos provisionales facilitados por el Tribunal Superior de Justicia autonómico.

Las Audiencias Provinciales de Castellón, Alicante y Valencia cuentan con dos, seis y cinco secciones penales que, hasta la fecha, no han dictado ningún auto que acuerde la modificación de penas ni, por consiguiente, la excarcelación de penados.

No obstante, estos tribunales sí que están revisando, bien de oficio bien a instancias de parte por solicitudes de penados, un total de 25 sentencias: cuatro en la Audiencia de Castellón, 19 en la de Valencia y dos en la de Alicante.

En 14 de estos casos ya se ha dado traslado a la Fiscalía y las partes personadas para que se pronuncien sobre si procede la modificación de las penas en aplicación de la ley. Una vez recibidos los informes de las partes, los tribunales dictarán las resoluciones que procedan.