Entrevista en Onda Deportiva Valencia

Rafa Benitez: "Sufro mucho todos los días cuando veo al Valencia en la clasificación"

El ex técnico del Valencia atiende la llamada de Onda Cero Valencia desde su residencia en Liverpool para hablar de su última experiencia en China, del Valencia CF, del Levante UD y José Luis Morales y de sus proyectos de futuro. Sobre un regreso a Valencia afirma que "para volver al Valencia CF se tienen que dar unas circunstancias. La propiedad tiene que darte unos medios acordes a los objetivos. Si no inviertes no tiene sentido".

ondacero.es

Valencia | 24.02.2021 15:53

Ya en su casa tras dejar el Dalian Pro nos habla de como le está afectando la pandemia "estoy como toda Europa, ahora en Liverpool, confinado en casa, viendo futbol, analizando partidos, preparándote, viendo jugadores, todas las ligas que puedes, estudiando las nuevas tecnologías. pero también con los míos y más en esta situación de pandemia, porque yo, por ejemplo he perdido a un amigo la semana pasada por coronavirus".

De su última experiencia en China afirma que "China ha sido una gran experiencia para mí. Me he empapado de una cultura milenaria, conocer otras maneras de ver la vida… y por desgracia luego llegó la pandemia en enero cuando saltaban las alarmas cuando íbamos a arrancar la liga. Ahora todo ha cambiado en China, hay que hacer cuarentenas, se limita la movilidad y además se ha puesto límites en los transfer, limites en los salarios de los jugadores. Nosotros teníamos un proyecto respaldado por WANDA, con la construcción de una mega ciudad deportiva desarrollando la cantera que se ha hecho pero la limitación de incorporación de jugadores para reforzar el primer equipo… junto a toda la situación de pandemia, con la familia fuera, los ánimos en otro estado… pues decidimos hablar con el club y cerrar nuestro contrato para volver a europa".

A su regreso a europa uno de los equipos que sigue con asiduidad es el Valencia CF. "Hemos vuelto dejando en el Dalian una estructura de cantera y además, como en el Valencia, un primer equipo rejuvenecido, cambiando todos los jugadores veteranos dando salida a jugadores de cantera, con menos nivel y que necesita tiempo para crecer, ¿por qué lo enlazo con el Valencia? Porque sufro mucho cuando veo al Valencia en la tabla clasificatoria y además tengo muy buena relación con Marcelino, con Javi Gracia y con Zigor Aranalde, segundo de Gracia, y esa vinculación que tengo con todo pues me hace sufrir porque veo que las cosas no se hacen, quizá, como la gente está esperando, que la venta de sus jugadores veteranos o de calidad permite dar entrada a gente de cantera, bajando el nivel, ya que necesitan tiempo para crecer… es una situación compleja. Nosotros hemos hecho de rejuvenecer al Dalian pero desde la propiedad se entendía esa situación, se confiaba y nos daba ese tiempo para crecer. Esa idea si la trasladas al Valencia, si vendes a los jugadores con más experiencia o a los mejores, si vendes a Ferran, a Parejo, a Rodrigo… pues el entrenador que está ahora intentará sacarle el mayor rendimiento a sus jugadores pero todo el éxito depende de tus objetivos. Si fijas bien esos objetivos, si el objetivo del Valencia es, hacer una etapa de transición, hacer crecer a estos jugadores, para más tarde meternos entre los cuatro primeros, pues estás en la línea, pero si el objetivo es estar entre los cuatro primeros cuando el equipo se ha debilitado… los jóvenes necesitan tiempo".

Insiste en que es fundamental el tiempo para que los proyectos crezcan "Cuanto más tiempo te dan mejor pero depende de los medios que te den y del tiempo que te den para conseguir esos objetivos, si son objetivos inalcanzables, es imposible. A mí que me gusta poner ejemplos como el de sofás y lámparas, pues si hablamos de coches dependerá del coche que me des que pueda cumplir. Nosotros en Liverpool con menos dinero que otros, sabíamos que podíamos competir en un circuito con muchas curvas porque cuando llegaban las rectas el dinero se veía".

Pero para poder llegar a lo más alto es fundamenta invertir y Rafa Benítez lo sabe. "El dinero es muy importante, en Alemania los que más han invertido con el Bayern y el Leipzig, y son los que están arriba, en España el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atleti y el Sevilla y luego el Villarreal, y son los que están arriba; en Inglaterra, lo mismo, y casos como el Lester, que yo lo comparo con el Valencia cuando ganabas La Liga y la UEFA, se dan porque tú tienes un equipo con experiencia, con jóvenes que llegan y que los demás no están muy bien

Nosotros ganamos la primera Liga con el Valencia y el resto, al siguiente año, se gastaron mucho dinero y te recortan las diferencias.

Tú has de fichar jóvenes pero con calidad. Nosotros teníamos un equipo equilibrado y al que le juntabas jugadores jóvenes con calidad y luego al veterano o te lo compran o lo vendes, tiene a Vicente que sustituye a Kily, que tienes a Mista, tienes a Carboni pero llega Fabio Aurelio… Es ir haciendo esas cosas y claro llega un momento en el que esos jugadores son tan buenos te los compran o los vendes… pero para que eso funcione… Ahora se tira mucho de jugadores de cantera en Europa porque no hay más remedio, porque son tuyos, son más baratos, tienen una mayor implicación, pero llegará un momento en el que los tienes que vender o, si los mantienes lo suficiente podrás competir por títulos, pero si los vendes pues vuelves de nuevo a empezar el ciclo, y conseguir ese equilibrio es muy complicado, para eso tienes que tener, un objetivo muy claro, una idea de negocio muy clara y a partir de ahí seguirlo y explicarlo, porque el aficionado si no se lo explicas no lo entiende, ellos quieren ganar y no entienden que vendas al mejor y a lo mejor si tú no lo vendes no puedes optar a esos futbolistas jóvenes que van a ser el futuro".

Recuerda que mantiene una muy buena relación con el ex entrenador valencianista Marcelino García Toral. "Yo tengo muy buena relación con Marcelino porque él va buscando referencias, yo buscaba a Arrigo Sacchi y él pues busco mi referencia. Es un entrenador que trabaja bien y saber que entrenador firmas y lo que te puede dar. Es cierto que el método de Marcelino y también de Javi Gracia tiene muchas semejanzas con el nuestro".

Otro técnico del que habla maravillas es Paco López que tiene al Levante a seis puntos de europa y a un paso de poder disputar por primera vez en su historia una final de Copa. "Estoy viendo al Levante de Paco López, que se mete en Copa, el partido ante el Atleti y ves que hay un trabajo, unas ideas de como quieres que juegue tu equipo. Ellos lo hacen bien, luego también tienen suerte, tiran dos veces a puerta y es gol, el Atleti tira 22 veces, podría haber empatado en cualquier momento pero ellos bien ordenados, bien estructurados, sacan contras buenas, tratan de tocar cuando tienen que tocar y ya está. Tienen las ideas claras, y los equipos que tienen las ideas claras suelen ser los equipos organizados y equilibrados y siendo organizado y equilibrado es como se consiguen los objetivos. Espero que le vaya muy bien al Levante en Copa".

Precisamente Benítez intentó pescar en ese Levante siendo entrenador del Dalian. El objetivo fue José Luis Morales. "A Morales lo estuvimos mirando para el Dalian, era una oportunidad para él económicamente, antes, ahora ya no. He visto los goles que está metiendo y no nos equivocábamos. No solo es la calidad del futbolista, hay que ser profesional y muy constante, como Messi o Cristiano que llevan tantos años arriba".

Habiendo entrenado en Italia es buen conocedor de la Atalanta, rival esta noche en Champions del Real Madrid. De los de Gasperini afirma que "la Atalanta juega con el mismo sistema, con el mismo entrenador… durante bastante tiempo y eso les da unas certezas a la hora de jugar. El nivel de calidad de los madridistas hace que muchas veces, por ellos mismos, resuelvan. Yo he tenido a Hazard y si Hazard está bien, dale el balón porque instintivamente sabe lo que tiene que hacer y es desequilibrante. La diferencia, futbolista a futbolista del Real Madrid es muy alta y eso solo se compensa con un equipo compacto, organizado y coordinado como la Atalanta, aunque la superioridad de los blancos es evidente y sobre el papel tiene que ser así".

Sobre su futuro más próximo reconoce que ha habido "algo" con el Nápoles pero que de momento sigue esperando un proyecto que le permita ser competitivo o uno a dos o tres años para crecer.

Y sobre un regreso a Valencia insiste en que ”Para volver al Valencia CF se tienen que dar unas circunstancias. La propiedad tiene que darte unos medios acordes a los objetivos. Si no inviertes no tiene sentido".

Y sobre el favorito para la Liga española reconoce que "para mi el favorito de La Liga sigue siendo el Atlético de Madrid a pesar del traspiés porque el equipo tiene solidez, pero claro, el Real Madrid, tiene tanta calidad que cualquier otro error del Atleti le va a meter esa presión, el FC Barcelona es un equipo más joven, que le va a costar pero puede estará ahí y el Sevilla sigue siendo solido pero con diferencias".

LO MÁS