GASTRONOMÍA

Una gran boda griega para conmemorar el noveno aniversario de Kuzina

El restaurante, fundado por Alkis y Lydia Strimenos, invita a una pareja real a renovar sus votos bajo el rito de su país, como homenaje a su propia historia de amor

Durante la velada, se recrearon algunos de los rituales típicos de las bodas griegas, como el intercambio de coronas, el baile sirtaki o el icónico momento de romper los platos

ondacero.es

Valencia |

Lydia y Alkis Strimenos, propietarios y alma de Kuzina
Lydia y Alkis Strimenos, propietarios y alma de Kuzina | BRAVA

En pleno corazón de València hay un rincón donde Grecia cobra vida cada día. Se trata de Kuzina, el restaurante fundado por Alkis y Lydia Strimenos, hace exactamente nueve años. La suya es una historia de amor: por la gastronomía y por el país heleno, pero también la que ellos comparten desde la fundación del restaurante. Por eso, no sorprende que la forma elegida para conmemorar su noveno aniversario haya sido recreando una de las tradiciones más simbólicas de su país de origen: una gran boda griega.

La celebración tuvo lugar el pasado jueves 29 de mayo, en su local de la calle Comte d'Almodóvar y reunió a prensa, amigos de la casa, prescriptores del sector, influencers e invitados de honor, como el cónsul de Grecia en Valencia.“En el restaurante hemos visto desde pedidas de mano, hasta parejas que venían de novios y ahora vienen con sus hijos ya mayores. Es precioso sentir que formas parte de la historia de tanta gente”, afirma Lydia. Todo ello se ha querido plasmar en una fiesta de aniversario, donde el protagonismo recayó en una pareja real que, tras diez años de matrimonio, decidió renovar sus votos en una ceremonia simbólica.

Este acontecimiento, cargado de emoción, y al mismo tiempo diversión, sirvió tanto para rendir homenaje a su propia historia de amor, como para ofrecer a los asistentes una experiencia inmersiva en la cultura griega, tan presente en el día a día de Kuzina. Como maestro de ceremonias, el periodista Vicent Marco, también presidente de la Unió de Periodistes Valencians, quien selló la renovación de votos de la pareja elegida mediante las redes sociales del restaurante. Todo ello, en una noche repleta de guiños a las tradiciones helenas, así como rituales simbólicos y sorpresas para los invitados.

Tradiciones nupciales

Ataviado con los colores de la bandera griega y una corona de laurel, Vicent Marco daba la bienvenida a los asistentes de la fiesta reivindicando el espíritu del meraki -la pasión puesta en todo lo que se hace- y la filoxenia -la hospitalidad, entendida como parte de la identidad griega-. Y es que estos dos valores han acompañado a Kuzina en toda su trayectoria en Valencia, donde ha logrado posicionarse como el restaurante griego de referencia, y el que ha abierto camino a este tipo de recetario entre los locales.

El momento central fue la renovación de votos de una pareja real, Federica Bertolini y Ronny Calisti, que quiso sumarse a la celebración del aniversario, y para ello se presentó candidata en las redes sociales de Kuzina durante un concurso previo. La ceremonia comenzó con la evocación de los vínculos entre Alkis y Lydia, pero a partir de ahí, el relato se fue construyendo a través de distintos rituales de fuerte impronta emocional y cultural.

  • Primero, una copa de vino griego Retsina sirvió para representar la vida compartida entre dos personas: sus momentos dulces,y también amargos.
  • A continuación, se celebró el intercambio de coronas: dos círculos de laurel fueron colocados sobre las cabezas de los protagonistas, tal como dicta la tradición nupcial griega, simbolizando la unión de dos trayectorias
  • Tras ese gesto, la pareja compartió sus votos renovados y siguió el tradicional baile del sirtaki, que concluyó con un brindis al grito de “Opa!”.
  • Como colofón a la ceremonia llegó lo más esperado de la noche, tal vez por ser el ritual más popular y extravagante: el momento de romper los platos, una de las tradiciones más emblemáticas del país heleno.
Vicent Marco junto a Federica Bertolini y Ronny Calisti
Vicent Marco junto a Federica Bertolini y Ronny Calisti | PABLO GRANERO
Los asistentes durante el tradicional baile sirtaki
Los asistentes durante el tradicional baile sirtaki | PABLO GRANERO