Brecha salarial

UGT y CCOO alertan de la "feminización de la pobreza": dos de cada diez mujeres son pobres

Los sindicatos CCOO y UGT han propuesto diferentes propuestas para atajar las brechas de género en el mercado de trabajo, entre las que han destacado planes de igualdad "fiscalizados", para poder llevar a cabo medidas efectivas que corrijan la realidad laboral de las mujeres.

ondacero.es

València | 21.02.2020 14:42

Sangrante brecha salarial: las mujeres europeas trabajarán gratis desde este sábado hasta final de año
Sangrante brecha salarial: las mujeres europeas trabajarán gratis desde este sábado hasta final de año | Sangrante brecha salarial: las mujeres europeas trabajarán gratis desde este sábado hasta final de año

Las secretarias de la Dona de CCOO PV, Cloti Ibarra, y de Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, han explicado en una rueda de prensa conjunta las propuestas que lanzan desde ambos sindicatos, como una ley de uso del tiempo, la regulación del trabajo en el hogar, la revalorización de las pensiones y frenar la violencia y el acoso laboral.

Respecto a las trabajadoras del hogar, Iborra ha explicado que este sector "se debe equiparar en derechos y protección social", de manera que proponen acciones especificas en materia de formación "en relación a la acreditación de la experiencia profesional de las mujeres", especialmente para este colectivo.

"Que puedan acreditar su experiencia en cuidados y atención a la dependencia y que se considere un trabajo remunerado", ha explicado la secretaria de CCOO.

Otra cuestión que consideran "importantísima" es que se desarrolle y se apruebe por fin la Ley de Igualdad Salarial y que se ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que regula la violencia y el acoso laboral como "una violación o un abuso de los derechos humanos inaceptables e incompatibles con el trabajo decente".

Iborra también ha explicado que se debe aprobar la Ley de usos de los tiempos, que aborde cuestiones relacionadas con "la corresponsabilidad, la conciliación y la racionalización de horarios, desde una perspectiva de género".

Además, han "exigido" al Gobierno valenciano que cumpla lo que se acordó en el Pacte del Botànic en referencia a una nueva Ley de Igualdad en la Comunitat y, por otra parte, una reforma educativa "basada en la coeducación", que integre una educación "laica, inclusiva, igualitaria, pública y de calidad, con inversión en la formación del profesorado y profesionales de apoyo" y que "combata los estereotipos sexistas respecto a la formación", animando a las estudiantes a realizar estudios "tradicionalmente masculinizados".

Por su parte, Pilar Mora ha afirmado que, respecto al modelo educativo, este "debe conllevar también la extensión de infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad a toda la población de 0 a 3 años", así como campañas de "sensibilización" en materia de igualdad para la población y que "todas las políticas públicas se hagan con perspectiva de género".

Otra de las reivindicaciones es "hacer efectivo el diálogo social" e "impulsar la negociación colectiva", incrementando las políticas activas de empleo, que según ha dicho Mora, "no son solo subvenciones y ayudas para el empleo, sino también la formación en las nuevas tecnologías".

También se ha exigido "reforzar" los recursos de vigilancia, control y sanción de la autoridad laboral, para poder "garantizar el cumplimiento efectivo del avance en igualdad", además de adoptar medidas de "representación paritaria en todos los órganos de representación y de decisión y en cualquier ámbito de la sociedad española".

Desde estos sindicatos consideran "imprescindibles" las políticas para la "corresponsabilidad" entre hombres y mujeres en los cuidados familiares, así como "fortalecer" la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado, entre los que destacan la dependencia, el cuidado a los mayores, los servicios sociales y la sanidad, todas ellas con un empleo "de calidad".

Por último, Pilar Mora ha considerado que "garantizar el estricto cumplimiento" del Pacto valenciano contra la violencia de género y machista es "imprescindible" y ha incidido en aprobar la Ley de igualdad salarial.