Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La política fiscal se cuela en el 9 d´octubre

Puig critica el "dumping fiscal" de las autonomías del PP y Casado le insta a hacer él lo mismo

La rebaja de impuestos se ha colado este 9 d´octubre en las declaraciones políticas. En su discurso institucional, el President Ximo Puig se ha referido a las autonomías del PP que bajan impuestos. Esto genera, ha dicho dumping y favorece la aparición de paraísos fiscales.

ondacero.es
  València | 09/10/2019
9 d´octubre Casado Ábalos

9 d´octubre Casado Ábalos / EFE

El Presidente del PP, Pablo Casado, que ha estado presente en este acto, ha animado a Puig ha hacer él lo mismo.

En su discurso,. Ximo Puig ha calificado de insolidaria y antopatriótica la postura de las autonomías que apuestan por una rebaja sustancial de impuestos, como ha hecho la Comunidad de Madrid.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha sentido molesto por esta alusión. Asegura que Madrid mejora su economía porque baja impuestos, al contrario, según él que la Comunitat Valenciana.

El Presidente del PP se ha comprometido a reformar el sistema de financiación, impulsar el Corredor Mediterráneo y apoyar a los sectores de la automoción y citrícola.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este miércoles que España "salga ya de la parálisis institucional" y haya un Gobierno estable y un Parlamento que entienda la diversidad territorial y garantice la igualdad entre los españoles, para así avanzar en la nueva financiación autonómica.

Puig se ha pronunciado de esta manera en su discurso institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, que ha iniciado con palabras de agradecimiento a quienes en la pasada gota fría colaboraron, sobre todo en la Vega Baja, en las labores de rescate y asistencia "en los momentos más difíciles".

El president ha recordado que los valencianos llevan "demasiados años" reclamando un sistema de financiación "justo" que haga viable el autogobierno y asegure el bienestar, y ha indicado que, aunque la legislatura pasada se dio un "relevante" avance, "no es suficiente".

Ha resaltado que la reivindicación de una financiación justa debe ir acompañada de "responsabilidad", pues es "demasiado trascendental para buscar otra cosa que no sea el interés general del pueblo valenciano", y ha calificado de "intolerable" que algunas comunidades autónomas apliquen "dumping fiscal", que permite la aparición de "paraísos fiscales".

Esa actitud, ha añadido el president, "aparte de ser insolidaria y antipatriótica, pervierte un sistema de éxito" como ha sido el Estado de las autonomías.

Puig ha hecho un llamamiento a que, ante "las demagogias basadas en falsedades", la Comunitat Valenciana rechace "las tendencias recentralizadoras que están contagiando, peligrosamente", la política.

En su opinión, es "básico" defender con fuerza el autogobierno y el Estado de las autonomías, pero también es "fundamental" que, desde la lealtad, se contribuya a transformarlo para hacerlo "más justo", y ha alertado: la paciencia "tiene un límite".

"De una vez por todas, España necesita asumir que las singularidades son una riqueza, y que la igualdad real entre personas constituye "el único camino real para un proyecto común", ha aseverado el president, quien ha insistido en que de ese entendimiento depende el futuro de esta y las próximas generaciones.

Puig ha manifestado también que no hay "buena política" que no mire al largo plazo, ni tampoco "sin el valor de la palabra", y ha considerado que, en el actual momento de "descrédito" de la política, es necesario reivindicar la palabra y e diálogo.

El president ha afirmado que, en los tiempos "convulsos" que se viven en el mundo, donde el miedo y la incertidumbre están haciendo de los populismos "el caballo de Troya para erosionar los valores europeos", hay que alertar frente a "los identitarismos que reaccionan a la globalización cerrando las puertas".

Ahora que las migraciones y los refugiados están en el centro de la política europea, Puig ha pedido "apertura mental y capacidad de adaptación", porque "permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen".

El president ha recordado que hace cuatro años, en su primer discurso institucional, pidió abrir una nueva etapa colectiva de reparación, reconstrucción y renacimiento de la Comunitat Valenciana, y se ha mostrado convencido de que se ha avanzado en buena medida, si bien ahora "toca un nuevo impulso".

Así, ha instado a pasar a un periodo marcado por la consolidación democrática de los avances conseguidos en los últimos cuatro años, la cohesión social e inclusiva que no deje a nadie fuera ni atrás, y el crecimiento innovador, sostenible y comprometido con la emergencia climática, como las claves para el futuro valenciano.

El president ha señalado en el día en que se cumplen 781 años del pueblo valenciano que hay que celebrarlo desde la conquista de la igualdad y unidos en la diversidad que caracteriza a este pueblo: de orígenes, de paisajes, de lenguas, de orientaciones sexuales, de ideología o de identidades.

Sobre financiación, el Ministro de Fomento, José Luis Abalos ha aclarado las palabras del Presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez en su visita a València. Asegura Ábalos que la reforma del sistema de financiación no tardará cuatro años en llegar sino que se iniciará el año que viene.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha sentido molesto por la alusión de Puig al dumping fiscal. Asegura que Madrid mejora su economía porque baja impuestos, al contrario, según él que la Comunitat Valenciana.

El Presidente del PP se ha comprometido a reformar el sistema de financiación, impulsar el Corredor Mediterráneo y apoyar a los sectores de la automoción y citrícola.