La Policía Nacional ha presentado este martes los sistemas de control e inhibición de drones no autorizados que va a desplegar por primera vez en València durante estas Fallas. Los dispositivos tratarán de evitar que los vuelos de este tipo de aparatos comprometan la seguridad durante la celebración de los actos festivos.
El sistema opera gracias a una red de antenas fijas y móviles capaces de detectar el vuelo de cualquier tipo de dron, así como averiguar el lugar desde donde ha despegado y su trayectoria. Con esa información en la mano, los agentes valorarán si la situación supone un riesgo para la seguridad ciudadana, y en ese caso la policía utilizará una especie de cañones de rayos capaces de inhibir la comunicación entre el dron y su piloto, haciendo que el aparato regrese al punto de despegue.
El jefe de la unidad de medios aéreos de la Policía Nacional en València, el inspector Iván Pascual, ha explicado que de esta manera será posible identificar al responsable del dron y, en su caso, sancionarlo. El inspector ha recordado que la ciudad de València y toda su área metropolitana se encuentran dentro de la zona de control de tráfico del aeropuerto de Manises, por lo que no pueden volarse sin autorización ningún tipo de drones, ni siquiera los de juguete. Según Pascual, el principal problema que pueden causar estos aparatos es comprometer la seguridad de los aviones que despegan o aterrizan en Manises, pero también pueden darse casos de “invasión de la intimidad” si se usan para grabar lo que ocurre dentro de viviendas particulares.
El operativo que gestionará este sistema de control e inhibición de drones lo integran una veintena de agentes de la Policía Nacional, que se irán turnando durante estos días para cubrir los principales actos falleros.