El próximo domingo día 5 de septiembre tanto los comercios como los locales de hostelería de la plaza del Ayuntamiento deberán bajar sus persianas a partir de las siete de la tarde. A esa misma hora la Policía Local impedirá además el acceso de cualquier persona no autorizada. Todo ello con el fin de que la “cremà” de la falla municipal y de los otros monumentos plantados en la zona se celebre sin público.
Ésta es una de las medidas que se han acordado en la junta local de seguridad, reunida este lunes para acordar los protocolos de actuación en cada uno de los actos previstos en las Fallas, que arrancan oficialmente el próximo miércoles. Al término de la junta el alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, para evitar botellones y la presencia en las calles de gente después del toque de queda. El alcalde ha pedido “que a la una de la madrugada esté todo el mundo en su casa” y está convencido de que “pueden ser unas fiestas seguras y a la vez divertidas”.
En este mismo sentido se ha pronunciado la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, presente también en la reunión de la junta local de seguridad de Fallas. Asegura Calero que “las fuerzas de seguridad actuarán ante cualquier incumplimiento” de las restricciones sanitarias por la Covid. Sin concretar las cifras, tanto el alcalde como la Delegada del Gobierno han insistido en que estos días habrá un refuerzo de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad en València para tratar de evitar comportamientos incívicos durante las fiestas.
Auxiliares de seguridad privada
Por su parte, el PP ha desvelado que el Ayuntamiento contratará estas Fallas por primera vez veinte auxiliares de seguridad privada que se encargarán de colaborar en el control de actos como la Ofrenda. El concejal popular Carlos Mundina ha explicado que estos auxiliares “no tienen categoría de autoridad, y advierte de que podrían producirse conflictos con los ciudadanos cuando den instrucciones u órdenes en la vía pública”.
Los populares aseguran que el gobierno local ha tenido que recurrir a estas contrataciones ante la falta de efectivos de la Policía Local. En este sentido, Mundina ha recordado además que aún no se han aprobado las bases de las oposiciones para policía local de los dos últimos ejercicios.