ESTUDIO

La nueva terminal de contenedores del Puerto de València representará en términos de valor añadido el 2,27 % de la Comunitat

Así concluye el análisis del Instituto de Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València, realizado en base al proyecto actual, y que confirma los beneficios socioeconómicos y ambientales que supondrán en 2030.

ondacero.es

València | 06.02.2020 14:32 (Publicado 06.02.2020 14:30)

Imagen de los muelles del puerto de Valencia
Imagen de los muelles del puerto de Valencia | EFE

En cuanto a la creación de empleo, con la terminal a pleno rendimiento, se superarán los 44 mil puestos, cuyo salario medio estará en torno a los 32 mil euros anuales. Solo durante su construcción se espera la creación de 17.000 puestos. Con estos datos según el estudio el puerto de Valencia representará el 2,2 por ciento de todo el empleo de la Comunidad.

Según Vicent Esteban, director del equipo de análisis, los datos reflejan la importancia del sistema portuario y la necesidad de realizar mejoras en infraestructuras. Entre ellas mejoras en la red viaria, como un aumento de la capacidad de las autovías V-30, V-21, V-31 y la circunvalación A-7, así como ferroviarias entre ellas la puesta en marcha de la zona logística del puerto.

Para el presidente de la confederación empresarial valenciana, Salvador Navarro, la ampliación es una nueva oportunidad para que la Comunitat no pierda competitividad y continúe con su desarrollo. Considera que hay que esperar a que los técnicos decidan entorno a la propuesta que realice el Puerto tras conocer las alegaciones que se han presentado. Recordar que las obras de ampliación norte del Puerto concluyeron en 2012 y está prevista en ella una futura terminal de contenedores con un muelle de atraque de cerca de 2 kilometros de longitud.