RENTA VALENCIANA DE INCLUSIÓN

Igualdad pide ampliar el presupuesto de la RVI para la acogida de los refugiados de Ucrania

Unas 3.100 personas están en lista de espera para recibir la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), una prestación que ofrece la Generalitat y que en la actualidad tiene a 75.889 personas destinatarias

ondacero.es

Valencia | 07.03.2022 15:17

Simulador para la Renta Valenciana de Inclusión.
Simulador para la Renta Valenciana de Inclusión. | GVA

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a solicitar una ampliación de crédito para gestionar la Renta Valenciana de Inclusión, que cuenta este año con 235 millones de euros de presupuesto. “Teniendo en cuenta la situación que nos estamos encontrando a raíz de la guerra en Ucrania”, ha dicho este lunes la vicepresidenta, Mónica Oltra, “hemos estimado que necesitaremos unos 60 millones de euros para atender las nuevas necesidades que van a surgir”.

Las declaraciones las ha realizado Oltra tras un encuentro informativo con medios de comunicación para explicar cómo se está aplicando la Renta Valenciana de Inclusión en la Comunidad Valenciana.

Actualmente, hay 3.100 personas en lista de espera para recibir la RVI, una prestación que -recordamos- ofrece la Generalitat y que en la actualidad tiene a 75.889 personas destinatarias.

Tal y como ha explicado la consellera, la RVI, en cualquiera de sus modalidades, es compatible con el ingreso mínimo vital (IMV) que ofrece el Gobierno central.

Preguntada por cómo están las negociaciones para cogestionar con el Ministerio estas ayudas, ha explicado que hacer dos semanas se firmó un convenio para gestionar a nivel autonómico los itinerarios de las personas que cobren el Ingreso Mínimo Vital en el programa denominado Pilotem por el que la Comunitat recibirá 10,2 millones de euros.

También ha destacado que la Conselleria cuenta con un simulador donde la ciudadanía puede acceder para comprobar si tiene derecho o no a cobrar esa prestación y en qué modalidad.

Además, a partir de este año se aplicará la subida del IPC en un 5,5% "para que los destinatarios de la prestación no pierdan capacidad adquisitiva", ha subrayado Oltra.