Compromís y Unides Podem exigen negociar con el PSPV el ajuste del gasto del Consell
Los ajustes de gasto que prepara el gobierno valenciano y que serán de cerca de 500 millones de euros, han provocado reticencias entre los tres socios del gobierno del Botànic.
A una semana para que el ajuste se apruebe en el pleno del Consell, Compromís y Unides Podem piden al PSPV que consensúe las partidas que se van a bloquear para frenar el gasto en las cuentas públicas.
Unides Podem no quiere que el recorte afecte a su principal consellería, la de vivienda. La portavoz de Unides Podem en les Corts, Naiara Davó, señala que aunque Hacienda sea gestionada por el PSPV, la decisión debe ser a tres bandas.
Tampoco Compromís quiere grandes recortes en las consellería que gestiona este partido. Lo reconoce la portavoz parlamentaria, Aitana Mas, que pide que los recortes no sean por imposición socialista.
Tanto Compromís como Unides Podem han votado este martes en el Senado a favor de la propuesta del PP de que los socialistas expliquen en la Cámara Alta su posición respecto a la financiación autonómica.
Los socialistas valencianos se han opuesto, entre ellos el expresident Joan Lerma. La portavoz del PSPV Carmen Martínez ha intentado justificar ese rechazo. Lo ha hecho atacando al PP, porque tampoco reformó el sistema de financiación que ahora pide.
Además de las reticencias de los socios de gobierno, los recortes anunciados por el President Puig han provocado el rechazo unánime de la oposición. PP, Ciudadanos y Voz piden explicaciones al President Puig.
El PP ha presentado una proposición no de ley en les Corts para urgir a la reforma del sistema de financiación.
Desde Ciudadanos, el portavoz Toni Cantó acusa tanto a PSPV como a PP de que siga paralizada la reforma del sistema de financiación.
La reforma del sistema de financiación y los recortes en el Consell han sido el tema central tras una Junta de Síndics en les Corts que ha rechazado cinco peticiones de comparecencias de miembros del Consell en la Diputación Permanente de Les Corts. PSPV y Compromís consideran que son temas importantes pero no urgentes.
Se trata de los casos de botulismo en la Albufera, el cierre de playas de València, los recortes del Consell, las listas de espera sanitarias y la tasa turística.
Todos los consellers darán explicaciones a partir del 11 de septiembre, en el primer pleno del nuevo período de sesiones.