La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha puesto en marcha hoy las obras del carril bici que unirá la Avenida de Tres Creus con la Plaza de España por la Avenida del Cid. Más concretamente, el cruce de la Avenida del Cid con la Calle de Santa Cruz de Tenerife ha sido el punto de inicio para las obras de ejecución del carril bici que conectará el barrio de Tres Forques con el anillo ciclista del centro de la capital valenciana. En este sentido, el departamento que lidera el concejal Giuseppe Grezzi ha avanzado que estos trabajos se mantendrán hasta el próximo día once de marzo, cuando se suspenderán hasta el día veintiuno con motivo de las fiestas falleras.
El Consistorio de Joan Ribó tiene prevista una inversión de más de 800.000 euros. “Su construcción apenas tendrá coste para la ciudad de València, ya que va a ser subvencionada prácticamente en su integridad por fondos europeos, gracias al acierto de las políticas y el enorme esfuerzo que en los últimos años está realizando el servicio de Movilidad Sostenible, en plena sintonía con las políticas medioambientales que dicta la Unión Europea”, ha explicado Grezzi en declaraciones ante los medios de comunicación. Conviene recordar que esta será una de las infraestructuras que serán sufragadas con los Fondos Europeos Next Generation que las instituciones comunitarias han puesto en marcha para hacer frente a la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.
El carril bidireccional tendrá un ancho de dos metros y medio. Después de discurrir por la vía de servicio de la Avenida del Cid en sentido centro, pasará a la altura de la Calle de Totana al lateral norte de la calzada, completando, así, su recorrido hasta la Plaza de España. La actuación vendrá acompañada de una mejora para la circulación peatonal, en este caso, a la altura de la Plaza del Obispo Amigó, donde se realizará un nuevo paso de peatones paralelo al carril bici. A partir de la Calle San José de Calasanz, el reparto del viario será de dos carriles para el tráfico motorizado, dos para las bicicletas y vehículos de movilidad personal y uno segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi.