Un total de 1.131 conductores de patinetes eléctricos han sido denunciados en València durante las dos semanas de campaña de control a este tipo de vehículos desarrollada por la Policía Local entre los pasados días 22 de noviembre y 3 de diciembre, y para la que se utilizaron radares móviles y drones. La cifra supone casi un centenar de multas cada día, de acuerdo con el balance ofrecido por el concejal de protección ciudadana, Ararón Cano.
Buena parte de las denuncias se deben al uso de auriculares o teléfonos móviles por parte de los conductores de los patinetes, o a no llevar el casco obligatorio. Estas tres cuestiones han sumado alrededor de 400 multas, lo que supone un 30 por ciento del total.
Un volumen simular acumulan también las sanciones por circular por lugares indebidos como aceras (251), calles sin límite de velocidad a 30 por hora (109), zonas peatonales (35) o carriles bus (20). Además se han impuesto 32 multas por llevar un pasajero, 21 por exceso de velocidad, 13 por conducción temeraria y 7 por consumo de alcohol y drogas (a las que hay que añadir 3 conductores que se negaron a someterse a las pruebas).Dependiendo de cada caso, las sanciones van desde 60 hasta 1.000 euros.
A juicio de Aarón Cano, estos resultados demuestran la necesidad de esta campaña de control. Por eso ha anunciado que se repetirá más veces a lo largo del año que viene:
El concejal de protección ciudadana ha insistido en que el objetivo de la campaña no ha sido recaudatorio, sino garantizar la seguridad de los peatones y de los propios conductores de patinetes. Actualmente un 38 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 30 años se desplaza en València en este tipo de vehículo.
Se trata de una población, según ha explicado el edil, con una “baja percepción del riesgo” y que en muchos casos no tienen carné de conducir. En este sentido, Cano ha recordado que este año se han registrado en Valéncia más de 500 accidentes con patinetes, frente a los cuatro que hubo en 2017, cuando este medio de transporte aun no tenía los niveles de uso actuales.