El Ayuntamiento de València ha seleccionado ya la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado el pasado mes de agosto para diseñar el jardín que se creará en el denominado “solar de los Jesuítas”.
Entre los pocos detalles que se conocen aun del proyecto está que contempla la creación de tres espacios dedicados a la huerta. El próximo 11 de enero se conocerá el equipo de arquitectos o paisajistas autores de la propuesta.
Esta nueva zona verde tendrá más de 7.000 metros cuadrados y estará situada entre el jardín Botánico y el de les Hespérides. Llevará el nombre de Trini Simó, una de las activistas vecinales –ya fallecida- más destacadas de la lucha contra la construcción del hotel inicialmente previsto en este solar.
El jurado ha valorado también favorablemente del proyecto ganador “la conexión de los ejes norte-sur y este-oeste, las alineaciones con las vías colindantes, el cierre del jardín y su relación con el de las Hespérides. También “el discurso botánico y medioambiental” así como su viabilidad económica.
10.000 euros de premio
Los ganadores del concurro de ideas recibirán un premio de 10.000 euros y tendrán ocho meses y cerca de 190.000 euros para redactar el proyecto arqueológico previo y el de ejecución del jardín. El siguiente paso será licitar las obras que, según el concejal de ecología urbana Sergi Campillo, costarán alrededor de dos millones de euros:
La intención del Ayuntamiento es que esta nueva zona verde, visitable y abierta al público, sea un espacio formativo alrededor de la huerta, de su historia y biodiversidad, así como de la alimentación de proximidad y la sostenibilidad.
El presupuesto máximo estimado para la ejecución de las obras es de 2.3 millones de euros, aunque se trata de una cifra meramente orientativa, dado que tendrá que ser calculada con total exactitud durante la redacción del proyecto.