El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un dispositivo especial para limpiar las zonas comunes de algunas fincas de viviendas de Orriols que están parcialmente ocupadas de manera ilegal, y donde se acumulan gran cantidad de basura. El estado de degradación y suciedad que presentan estos inmuebles es una de las quejas principales de los vecinos de este barrio.
El consistorio ha decidido actuar "de oficio" para eliminar estos focos de suciedad ante la desidia de los inquilinos de estos edificios. Como explica el alcalde, Joan Ribó, que ha estado presente en el inicio del dispositivo, éste fue un de los acuerdos surgido de la mesa de trabajo constituida entre el gobierno local y representantes de las entidades ciudadanas de Orriols, con el compromiso de mejorar la situación de la zona:
El primer punto donde se ha actuado son varios patios interiores de la calle Padre Viñas, uno de los cuales es utilizado como patio por un colegio concertado de Orriols. En este caso los operarios municipales de limpieza, acompañados de agentes de la Policía Local, han podido acceder con el permiso de los vecinos, y el coste de la limpieza lo asumirá el consistorio.
Intervención en 14 patios
El gobierno local asegura que en los casos en que se encuentren con una negativa iniciarán acciones judiciales para obligar a las comunidades de propietarios a garantizar la salubridad de sus zonas comunes. Está previsto intervenir en los próximos días en 14 patios afectados por la dispersión de la propiedad, la ausencia de comunidades de propietarios, la ocupación parcial u otras situaciones análogas. Se sigue un protocolo elaborado por la Concejalía de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público para acometer los trabajos de manera inmediata.
Si se encuentran plagas, el Servicio de Residuos lo comunica al Servicio de Sanidad para que actúe sobre el foco. Asimismo, se pondrá en conocimiento de Bienestar Social aquellas circunstancias que requieran la intervención de los servicios sociales.