El Ayuntamiento de València gastará 1,7 millones de euros para tratar de mantener limpia la ciudad durante las Fallas de este año. El equipo local de gobierno ha presentado este miércoles el operativo de refuerzo previsto de cara a las fiestas. El dispositivo se puso ya en marcha el martes pasado con motivo de la primera “mascletà”, pero se notará especialmente a partir del día 11.
Después de dos años sin unas fallas normales el Ayuntamiento espera una gran afluencia que ya se está notando en los primeros actos celebrados hasta ahora. Por eso el coste del operativo de limpieza va a ser "el más alto de la historia", según ha destacado el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo:
Este próximo viernes se reubicarán más de 2.300 contenedores y se retirarán otros 126. También se suspenderá a partir del día 11 y hasta el final de las fiestas el nuevo servicio de recogida de basuras mediante plataformas móviles en Ciutat Vella. Por el contrario se colocarán 189 depósitos para cenizas en las comisiones falleras que lo han pedido, así como más de 300 contenedores de mil litros y 400 grandes papeleras en el entorno de la plaza del Ayuntamiento. También habrá en una treintena de puntos de gran afluencia 143 lavabos portátiles y -por primera vez- 33 urinarios masculinos. El Ayuntamiento también tiene previsto reforzar la limpieza viaria después de cada mascletà y castillo, así como en las demarcaciones donde se celebran verbenas, a pesar de que ha recordado la obligatoriedad de las comisiones de realizar estas labores después de este tipo de actos..
Mascarillas en "mascletades"
Por otra parte el alcalde de València, Joan Ribó, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual sobre el uso obligatorio de la mascarilla en las “mascletades” y otros actos falleros donde se concentra gran cantidad de gente. Ribó asegura que los incumplidores son una minoría y ha descartado que la Policía Local vaya a perseguir a estas personas: