ECONOMÍA MUNICIPAL

Presupuestos Estivella 2024: de la prevención de incendios a semáforos, bicicletas y 'softwares'

Esta localidad de El Camp de Morvedre aprueba sus cuentas públicas para el próximo año, de las que el Gobierno Municipal destaca su adaptación, idoneidad y realidad

Ramón Pérez

Sagunto | 21.12.2023 08:32

Imagen de Estivella desde El Garbí
Imagen de Estivella desde El Garbí | Flickr

El Camp de Morvedre encara ya la recta final del 2023. Son muchas las señales de que el Fin de Año va acercándose poco a poco: la programación cultural y social navideña, los balances institucionales y empresariales de Fin de Año... Y la aprobación de los nuevos Presupuestos Municipales. Los ayuntamientos comienzan a cuadrar, estos días, sus presupuestos para ir planificando las cuentas públicas del próximo año. De hecho, en nuestra comarca, varios consistorios se han puesto ya manos a la obra.

Los Presupuestos Municipales de Estivella del próximo año 2024, por ejemplo, tienen ya luz verde. Unas cuentas públicas que, según el Gobierno Local de esta localidad de El Camp de Morvedre, dan respuesta a las necesidades actuales del municipio. Así lo asegura, al menos, el propio alcalde de Estivella, Francesc Mateu.

"Las previsiones en inversiones se dirigen a la ampliación del edificio de El Musical; la red de agua y de alcantarillado; inversiones en el Polideportivo y la Piscina;software de gestión de mantenimiento eléctrico; ampliación de la limpieza para incluir los espacios de montaña que necesitan intervención para la prevención de incendios...", detalla Mateu en declaraciones a Onda Cero.

"Como novedad, hemos destinado 30.000 euros para los Presupuestos Participativos", añade el primer edil de Estivella. Y es que los Presupuestos de Estivella 2024, igual que otros muchos de El Camp de Morvedre, han sido abiertos a la participación ciudadana, de ahí que las cuentas públicas estivellenses incluyan algunos proyectos locales propuestos por vecinos y vecinas.

Algunas de esas propuestas, "mantenimiento de la vía pública, como es el repintado de los pasos de peatones y los vados; semáforos disuasorios en las entradas y salidas del pueblo; replanteamiento de los pasos de peatones a lo largo de la carretera; recuperación de una balsa en la montaña para tener agua como previsión para los incendios; acondicionar las aceras para la accesibilidad de las personas con movilidad; remodelación de la Plaça de l'Hostal; aparcamientos de bicicletas en el CEIP Braçal, en el Centre Cultural y en el Ayuntamiento...", resume el alcalde de Estivella, Francesc Mateu, a preguntas de esta emisora de radio.