DÍA DE REYES

Guía para no perderte ninguna cabalgata de El Camp de Morvedre y alrededores

Todas las localidades de la comarca y de sus proximidades celebran actos festivos con motivo del Día de Reyes, una jornada que también festejaremos en Onda Cero con 'Más de Uno Sagunto Especial Reyes'

Ramón Pérez

Sagunto | 05.01.2023 10:18

Los Reyes Magos en la Plaza de Cibeles
Los Reyes Magos en la Plaza de Cibeles | antena3.com

Como cada año, el día más mágico ya está aquí. Se trata, sin lugar a dudas, la jornada más esperada por los más pequeños pero, también, para los no tan pequeños. Jornada del cinco de enero o, lo que es lo mismo, víspera del Día de Reyes con El Camp de Morvedre y sus alrededores metidos de lleno en la magia de los Reyes Magos. En Sagunto, Sus Majestades de Oriente viajarán, desde las 17:00 horas, por Camí Real hasta el Ayuntamiento y, en El Puerto, el recorrido irá por Nueve de Octubre hasta el Triángulo Umbral a partir de las 19:00 horas.

De todas formas, la jornada previa al Día de Reyes comenzará mucho antes, a las 11:00 horas, con el desembarco de los Reyes Magos en la capital de El Camp de Morvedre. "Hay que decir que, tras un par de años con demasiada incidencia de COVID-19, este año volvemos a la normalidad y, por fin, tendremos cabalgata", explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro. "Volvemos a la normalidad de todos los años, a la cavalcada oberta que venimos lanzando desde la Concejalía", destaca el máximo responsable del Área de Juventud de la capital de El Camp de Morvedre. Empresas implantadas en la comarca como Saggas colaboran en la organización de las cabalgatas de Reyes de la ciudad.

Canet d'en Berenguer: Lanzamiento de balones y muchos regalos

Sin embargo, la capital comarcal no será la única localidad que celebrará cabalgata de Reyes. En Canet d'en Berenguer, Sus Majestades de Oriente visitarán tanto la zona de la playa, a las 18:00 horas, como el centro de la población, ya a las 19:00. "Estamos muy contentos porque este 2023 Sus Majestades de Oriente también nos han confirmado que vendrán a Canet", destaca el primer edil de la localidad, Pere Antoni. "Volvemos a la cabalgata tradicional y, con ello, volvemos a la fiesta que corresponde. Realizaremos lanzamiento de balones y fiesta de fin de cabalgata. Esperamos que todos se hayan portado muy bien, tanto adultos como pequeños", afirma el alcalde de Canet d'en Berenguer.

Faura y su tradicional Baixada de Reis

Sin lugar a dudas, uno de los actos de Reyes más tradicional y curioso es la Baixada de Reis de Faura. Sus Majestades de Oriente descenderán desde La Rodama para, poco a poco, llegar hasta el Ayuntamiento de Faura, desde cuyo balcón saludarán a todos los niños y niñas de la localidad. En su desfile, los Reyes Magos contarán con el apoyo y ayuda de un buen número de grupos del municipio. "Sus Majestades Reales llegan a La Rodama, donde les espera una carroza para bajar hasta el pueblo. Acompañándolos, estará una animación de calle y los y las músicas de la Societat Musical de Faura. Contamos con la colaboración de los y las jóvenes de la Comisión de Fiestas Agosto 2023, de los quintos de este año y de colaboraciones desinteresadas", detalla la primera teniente de alcalde de Faura, Consol Duran.

Más allá de la comarca... Almenara

En las proximidades de El Camp de Morvedre, Almenara también celebra Cabalgata de Reyes. Será a partir de las 18:30 horas y con salida desde el Molí d'Arròs. Los Reyes Magos recorrerán la población hasta el Centro FPA Paulo Freire, donde la alcaldesa entregará a Sus Majestades la llave mágica que abre las puertas de todas las casas de la localidad. "Este año, recuperamos el reparto de regalos, de manera que, a las 17:30 horas, los Reyes Magos irán a la Iglesia, donde harán una visita para que les canten villancicos. Después, ya comenzará la cabalgata con animación, personajes y espectáculo", explica la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez.

Los Reyes Magos, también en Onda Cero

Todas las localidades de El Camp de Morvedre y sus proximidades celebrarán cabalgata de Reyes, desde Benifairó de les Valls hasta Gilet pasando por municipios como Estivella y Petrés, por citar algunos ejemplos. Y no solo poblaciones sino, también, asociaciones como la de vecinos de la Playa de Almardà, donde los Reyes Magos también harán parada, en este caso, por la mañana, y participarán en la xocolatà que hay preparada.

En Onda Cero Sagunto, también viviremos esa magia. Sus Majestades de Oriente participarán en un 'Más de Uno Sagunto Especial Reyes', con María José Gimeno y todos los niños y niñas que quieran acercarse hasta nuestros estudios de radio.