IGUALDAD

El Camp de Morvedre reivindica el Día del Orgullo LGTBI

Muchas localidades de nuestra comarca y de sus proximidades celebran actividades específicas con un mismo mensaje común: la defensa de los derechos LGTBI tras la irrupción de la extrema derecha en las principales instituciones valencianas

Ramón Pérez

Sagunto | 28.06.2023 08:59

Bandera LGTBI desplegada en la fachada del Ayuntamiento de Estivella
Bandera LGTBI desplegada en la fachada del Ayuntamiento de Estivella | Ayuntamiento de Estivella

Hoy, veintiocho de junio, se celebra el Día del Orgullo LGTBI, una jornada mundial para reivindicar los derechos del colectivo y que, un año más, se hace notar también aquí, en El Camp de Morvedre. Varios son los ayuntamientos de nuestra comarca y de sus proximidades que han organizado actividades conmemorativas. Un ejemplo lo encontramos en Quart de les Valls, donde el Consistorio ha colgado la bandera LGTBI, leerá un manifiesto y, además, celebrará actividades que implicarán a los más pequeños.

"Hemos organizado una jornada de actividades denominada 'Quart amb Orgull', donde se hará la lectura del manifiesto en las puertas del Ayuntamiento. Además, por la tarde, hemos organizado talleres y actividades para los más pequeños y una concentración para denunciar y, a la vez, conmemorar este día y estos derechos", detalla la alcaldesa de Quart, Lara González, en declaraciones a Onda Cero. "Hay que hacerlo más que nunca porque no hay que olvidar todos los avances y progresos que hemos aprendiendo durante estos ocho años de gobierno progresista", reivindica González.

Este mensaje, el de la protección y reivindicación de la igualdad y los derechos LGTBI, viene repitiéndose, durante las últimas horas, tras la irrupción de la extrema derecha en buena parte del entramado institucional valenciano. Mensaje en el que, de la misma manera, insiste la concejal de Igualdad de Benifairó de les Valls, Luisa Sanfrancisco. En esta localidad, también van a llevar a cabo acciones específicas a lo largo de hoy, para involucrar a todos los vecinos y vecinas.

"Hay ayuntamientos prohibiendo colgar banderas y hacer manifestaciones pero este Ayuntamiento lucha por la libertad y por visibilizarla", asegura Sanfrancisco a preguntas de esta emisora de radio. "Se ha organizado una yincana para todas las edades en el Parque de la Piscina, donde niños y niñas podrán ponerse a prueba mental y físicamente con las actividades, y las madres, padres y adultos podrán participar, también", adelanta la concejal de Igualdad de Benifairó.

Más allá de actividades específicas, muchos ayuntamientos de El Camp de Morvedre han desplegado la bandera LGTBI en sus fachadas con motivo del Día del Orgullo. Tal es el caso de Quart de les Valls pero, también, de Faura o Estivella. Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunto va a poner en marcha una programación especial con el lema 'Sagunt trau l’orgull'. Se trata, precisamente, de una de las primeras iniciativas de la nueva Concejalía de Políticas LGTBI a cargo de Raúl Palmero.