MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Autobuses Morvedre-València: "Hartazgo, saturación constante y servicio insostenible"

Usuarios y usuarias insisten en su denuncia del estado del servicio. El Ayuntamiento de Sagunto reclama a la Generalitat "soluciones urgentes" mientras Iniciativa Porteña lanza una nueva campaña con el eslogan "STOP masificación"

Ramón Pérez

Sagunto | 03.10.2023 08:08

Nuevos carteles denuncian el estado del servicio del autobús entre El Camp de Morvedre y València
Nuevos carteles denuncian el estado del servicio del autobús entre El Camp de Morvedre y València | Iniciativa Porteña

Un mes después de la vuelta a la rutina diaria tras el verano, poco ha cambiado en los autobuses que conectan El Camp de Morvedre con València. Usuarios y usuarias siguen denunciando retrasos, congestión y, en definitiva, un servicio deficitario. Para tratar de dar con una solución, el Ayuntamiento de Sagunto se ha reunido con la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), que se había comprometido a aumentar frecuencias pero que, con el cambio de color político en la Generalitat, todo parece haberse retrasado.

Reunión que ha concluido sin grandes acuerdos aunque sí ha servido para insistir en la necesidad de "soluciones urgentes". "Tenemos, actualmente, el transporte interurbano de viajeros con saturación y hemos trasladado que necesitamos soluciones urgentes", destaca el concejal de Espacio Urbano del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Raro. "Desde la Autoridad del Transporte, se han comprometido a trabajar conjuntamente con nosotros para poner los refuerzos necesarios en el servicio, que permitan solventar la situación actual. Por ello, la verdad es que estamos contentos. La respuesta ha sido positiva y, ahora, lo que queremos es que esa solución transitoria se dé a la mayor brevedad y los usuarios y usuarias de nuestro transporte público lo puedan hacer en las mejores condiciones", resume Raro en declaraciones a los medios de comunicación.

Nuevas acciones reivindicativas a pie de calle

Valoración positiva del Gobierno Municipal aunque, en la calle, el malestar es notorio desde hace ya tiempo. A las quejas de los viajeros, se han unido, en las últimas horas, carteles pegados en las marquesinas con el mensaje: "STOP masificación: No más usuarios de pie". Es obra de Iniciativa Porteña y, concretamente, de Jóvenes Porteños, su rama juvenil, desde donde hablan directamente de "hartazgo".

"Es incomprensible que, desde febrero, casualmente a unos meses de las Elecciones Municipales y Autonómicas, se anunciara a bombo y platillo un refuerzo del sistema de autobuses y una reforma del contrato de las empresas que llevan este servicio", asegura el vicepresidente de Iniciativa Porteña, Mario Cereceda, a preguntas de Onda Cero. "Estamos ya en octubre y nada sabemos. Lo único que vemos diariamente es una saturación constante, sistemática e insostenible de los autobuses de la línea 115, que discurren entre Puerto de Sagunto y València", concluye Cereceda.