El Ayuntamiento de Villajoyosa solicita la ayuda del 2% cultural que ofrece el gobierno central para el plan de rehabilitación de las fachadas del barrio histórico.
El proyecto contempla la actuación en 116 edificios residenciales, una intervención sobre casi ocho mil metros cuadrados de fachadas, localizadas en 11 manzanas de este barrio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En concreto, estas fachadas se ubican en el frente exterior, que da
al cauce río Amadorio y a la fachada litoral, que constituyen las imágenes más icónicas y turísticas del municipio.
La concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, ha recordado que los inmuebles “corresponden a un conjunto urbano histórico, con desarrollo continuado desde el siglo XIV hasta nuestros tiempos, y por ello con esta rehabilitación se busca protegerlo y ponerlo en valor”
También incluyen en las actuaciones la recuperación del muro de la calle Pal, para solventar las patologías detectadas que cada vez se están deteriorando más en el original, enclavado en suelo privado. La solución pasará para actuar sobre el muro reconstruido sobre suelo público
El concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, explica que todas estas actuaciones se llevan a cabo tras reunirse con la asociación de vecinos La Vila Vella y dar éstos también el visto bueno al proyecto. Sin embargo, ha detallado que de momento no pueden garantizar que puedan llevarse a cabo los trabajos, dado que dependerá de la concesión de las ayudas solicitadas. Al menos, según ha destacado el edil, supone "un cambio en la cultura del Ayuntamiento, que ya dispone de una cartera de proyectos para acudir al máximo de convocatorias de subvenciones".