ESTUPEFACIENTES

La policía de Benidorm y Valencia desmantela uno de los laboratorios de éxtasis más grandes de España

La operación "Chamizo" deja doce detenidos en una operación que se ha extendido a Altea y Sueca

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 24.01.2024 13:10

La policía de Benidorm y Valencia desmantela uno de los laboratorios de éxtasis más grandes de España
La policía de Benidorm y Valencia desmantela uno de los laboratorios de éxtasis más grandes de España | Policía Nacional / Ministerio del Interior

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado uno de los laboratorios de fabricación de éxtasis más grandes del país en una operación conjunta entre agentes de las comisarías de Benidorm y de Valencia.

En la operación, que ha sido bautizada con el nombre de 'Chamizo', se han llevado a cabo también cinco registros, uno de ellos en Sueca y otro en Altea gracias a los cuales se ha detenido a 12 personas y se ha intervenido 1.900 litros de MDMA, 1.000 litros de precursores para producir éxtasis y otros 1.000 litros de residuos químicos utilizados en la fabricación de esta sustancia.

Inicio de la investigación

La investigación se iniciaba a finales del año pasado cuando agentes adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Benidorm, tuvieron conocimiento de la existencia de un presunto entramado criminal instalado en Levante que tenía como fin la elaboración de drogas sintéticas, concretamente 'cristal' en un laboratorio que los agentes descubrieron que se ubicaba en una zona boscosa a las afueras de Sueca (Valencia).

Altamente organizados

Las investigaciones pusieron de manifiesto un trasiego inusual de los miembros de la banda en torno a ese lugar, así como un fuerte olor químico, transporte de garrafas de plástico y uso de mascarillas de tipo industrial en los que accedían y salían de la casa de campo que servía de laboratorio y que arrojaban la sustancia sobrante al campo.

Los agentes también descubrieron que la red estaba perfectamente organizada, y tenía una rígida distribución de roles en el transporte, vigilancia de la droga y otras funciones, además de que todos tomaban fuertes medidas de seguridad para no ser descubiertos usando múltiples vehículos de marcas y colores diferentes para despistar una posible vigilancia policial.

El pasado 17 de enero, los agentes daban el alto a dos de los investigados que iban a bordo de un vehículo con el que, al verse descubiertos, trataron de arrollar a los agentes. Se inició entonces una persecución que terminó con la detención de los sospechosos y la intervención de dos garrafas de 5 litros cada una, que luego se comprobó que contenían anfetamina, procediendo a la detención de los investigados y al inicio de los registros.

Podrían estar distribuyendo drogas en Europa

Los 1.900 litros de droga incautada, transformada a su estado sólido para consumo, hubiera alcanzado un peso final de 2.185 kilogramos, una cantidad que, por su volumen, la policía sospecha que podría ser suministrada también a otros países europeos.