Formación y empleabilidad

Un curso sobre empleabilidad en el metaverso sitúa a Benidorm al nivel de Nueva York o París

La formación está organizada por FUNDEUN (Fundación Empresa de la Universidad de Alicante) en colaboración con la plataforma www.ingenierosformacion.com y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

Silvia Yus

Benidorm | 10.10.2022 13:58

Benidorm será uno de los casos de éxito, junto a Nueva York, París, Florencia y Las Vegas que analizará el curso sobre habilidades sociales “Empleabilidad desde la Acción” que ha organizado FUNDEUN (Fundación Empresa de la Universidad de Alicante) en colaboración con tres colegios de ingenieros y que se impartirá, por primera vez, íntegramente en el metaverso.

El proyecto analizará la transformación que sufrieron estas cinco ciudades a través de las visiones que tuvieron sus líderes y cómo consiguieron hacer realidad su sueño. Y para ello el alumno se adentrará en el metaverso de estas ciudades y podrá, de forma virtual, recorrer sus distintos escenarios, interactuar por el chat con otros alumnos, al mismo tiempo que sigue las indicaciones del profesor.

Como ejemplo, en el caso de Benidorm se abordará, a través de la figura del que fuera su alcalde Pedro Zaragoza, la transformación que sufrió el pequeño pueblo de pescadores para convertirse en una ciudad vertical y moderna y una de las capitales turísticas españolas, mientras que en Florencia será la influencia de la familia Medici la que se someterá a análisis para explicar el florecimiento cultural y artístico de la ciudad.

El curso será impartido por el profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, y se desarrollará en diferentes sesiones en París, Florencia, Benidorm, Las Vegas y Nueva York. En declaraciones a Onda Cero Ortuño explica que se ha elegido estas cinco ciudades para este novedoso curso en el metaverso por “el perfil de los grandes lideres que tuvieron en algún momento y que lograron una versión mejorada de sus sueños”.

El objetivo fundamental de la iniciativa es conseguir transmitirle al alumno “las claves para tratar con los demás y proyectarse, puesto que el éxito en el mundo profesional depende en un 85% de las habilidades sociales y solo un 15% de las técnicas”. Para ello se abordará conceptos como dónde encontrar los contactos para impulsar el proyecto; las claves para que un currículo pueda ser el único elegido entre cientos; cómo integrarse en un nuevo puesto de trabajo; los elementos críticos para montar una empresa, dar charlas influyentes, persuadir para vender el producto; diferenciar entre lo urgente, prioritario e importante; saber cuándo y cómo decir no; cómo ser más productivo y cómo estimular la creatividad. “En definitiva, sentaremos las bases para crear líderes futuros”, asegura Ortuño.

En realidad, se trata de tres cursos, con la misma temática, pero con contenidos adaptados al colegio colaborador. Cada curso constará de 10 horas, 2 horas por sesión (de 18:00 a 20:00 horas on-line) y están abiertos a cualquier profesional puesto que se permite la matrícula independientemente de que se encuentre colegiado.

Por un lado, el curso “De la Universidad al mundo laboral. Viralízate” organizado por FUNDEUN y la plataforma de formación del Consejo General de la Ingeniería Industrial de España www.ingenierosformacion.com se impartirá los días 18, 19, 20 y 25 de octubre y 2 de noviembre. Asimismo, están adheridos a esta plataforma el Consejo General de Ingenieros Técnicos de Minas de España, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de España, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Topografía de España y el Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.

Por otro lado, el curso “Empléate. Aprende a negociar y triunfar”, organizado por FUNDEUN y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, se impartirá los días 8, 9, 15, 23 y 29 de noviembre.

Por último, el curso “Ingeniería humana para triunfar”, organizado por FUNEUN y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, se impartirá los días 10, 17 y 24 de noviembre y 1 y 13 de diciembre.

Los cursos en el metaverso se alojarán en la plataforma virtual www.ingenierosformacion.com y en las plataformas de formación virtual de los otros dos colegios profesionales, a través de la empresa española Six3D especializada en Metaverso.