MUNICIPIOS TURÍSTICOS

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por no aparecer la Vila Joiosa en el listado de Municipios Turísticos

La Vila Joiosa desaparece del listado actualizado de municipios turísticos de la Comunitat Valenciana. El PP acusa de dejadez al gobierno vilero mientras que el PSOE defiende que se debe al cambio de normativa y que la Vila figura entre los 61 municipios en tramitación, por lo que pronto ingresará en la lista y ataca al PP por perjudicar la imagen del municipio

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 15.03.2023 15:07

La Generalitat Valenciana no incluye a la Vila Joiosa en su lista de municipios turísticos de la Comunitat Valenciana en su última actualización, recién publicada. El Partido Popular de la Vila ha criticado al equipo de gobierno de Andreu Verdú, a quien culpabiliza de la situación por su “dejadez”, ha dicho el portavoz del grupo popular del ayuntamiento, Jaime Lloret.

Son 35 las localidades de toda la comunidad que pueden encontrarse en esa lista y entre ellos se encuentran varios de las Marinas como Benidorm, Calp, Guadalest, Finestrat o Altea. Sin embargo, la Vila no se encuentra en ese listado, según el PP porque la Vila no ha cumplido los requisitos y no ha presentado el Plan Estratégico de Turismo en tiempo y forma.

A Jaime Lloret le ha respondido el Director General de Turismo en la Comunitat Valenciana, Herick Campos que asegura que la pérdida de la consideración de municipio turístico para la Vila se debe a un cambio de normativa puesto que había “demasiados municipios reconocidos” por lo que “se ha pasado de alrededor de 250 municipios a 35 reconocidos y 61 en vías de reconocimiento, entre los que está la Vila Joiosa”. Campos asegura que “no consta en la Generalitat ningún impedimento para que la Vila no llegue a la convocatoria de 2023 o no pueda obtener subvenciones, como las obtuvo en años anteriores por valor de 2’4 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino”.

Campos comenta, también que, en cualquier caso, el hecho de que no figure la Vila, aún, entre esos 35 municipios “no afecta a la concesión de ayudas a empresas”.

Campos concluye recordando que hasta el cambio de normativa, en enero de este año, la Vila era un municipio turístico reconocido y afirma Campos que le consta que la Vila ha solicitado ser Municipio Turístico de Referencia y que está en tiempo y forma para serlo.

Por su parte, el alcalde de la Vila, Andreu Verdú, ha recordado a Jaime Lloret que el requisito que se exigía a la Vila y otros municipios para ingresar en la lista era presentar el Plan Estratégico de Turismo y que la Vila ya lo ha hecho, por lo que “pronto aparecerá como municipio turístico” y asegura que las declaraciones del PP lo único que consiguen es “dañar la imagen del municipio”.