Consumos en temporada estival

Benidorm vuelve a registros prepandemia en consumo de agua y recogida de residuos

En verano de este año Benidorm ha consumido 1,98 millones de metros cúbicos de agua frente a los 1,6 millones del año pasado, acercándose a los 2,3 millones 2019, última temporada alta sin pandemia

Silvia Yus

Benidorm | 07.09.2021 10:57

El balance de consumos de agua y recogida de residuos en Benidorm realizado por las concesionarias Hidraqua y FCC durante los meses de julio y agosto arroja datos que se acercan a los registrados en 2019 antes de la pandemia.

En los meses estivales Benidorm ha consumido este año 1,98 millones de metros cúbicos de agua frente a los 1,6 millones del año pasado, acercándose a los 2,3 millones 2019, última temporada alta sin pandemia.

Atendiendo a la recogida de residuos sólidos urbanos, el balance sigue la misma tendencia. Frente a los 7,6 millones de kilos de basura recogidos el verano pasado, Benidorm ha generado 10,2 millones de kilos de residuos en el mismo periodo de este año. Comparando las cifras con las de 2019, Benidorm apenas ha generado 1,6 millones de kilos menos que esa temporada a pesar de que este año son menos los establecimientos hoteleros abiertos y la hostelería ha estado sometida a restricciones.

También se aprecia un incremento de la actividad en el reciclaje. De enero a julio de este año la recogida de envases alcanzó los 343.160 kilos mientras que, en ese mismo periodo de 2019, sin pandemia, la cifra es apenas superior con 345.980 kilos recogidos.

Asimismo, en cuanto a la limpieza de playas se retiraron 207.860 kilos de residuos en julio y agosto de 2021 cuando el año pasado fueron 202.420. Aunque las cifras también siguen una tendencia ascendente, en este caso quedan lejos de los 446.560 kilos de residuos recuperados de las playas en 2019.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha atribuido los datos a que “las campañas de promoción y recordatorio hechas en los peores tiempos de la pandemia estaban bien orientadas y han dado sus frutos”. Ha recordado que la Comunitat Valenciana estuvo cerrada perimetralmente hasta el pasado 9 de mayo, lo cual impedía la llegada de visitantes de otros territorios y que este verano Benidorm se ha nutrido fundamentalmente del mercado nacional.

Aun así, Pérez espera que esta tendencia ascendente se prolongue “durante los fines de semana de septiembre y octubre y a la espera de la recuperación de la movilidad internacional, los turistas de otoño/invierno y los vinculados al programa del Imserso”.