INFORME UNIVERSIDAD

Benidorm sería la ciudad más perjudicada de la Comunitat si aplicara la Tasa Turística

La ciudad de Benidorm sería la más afectada, de manera injusta, por la tasa turística. Así lo concluye el estudio independiente que la Universidad de Alicante ha presentado hoy en el invat.tur

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 20.07.2022 14:45

Cinco profesores de la Universidad de Alicante han elaborado un informe independiente que se ha presentado hoy al sector en el Invat.tur sobre la conveniencia y el impacto de la aplicación de la tasa turística en el sector de la Comunitat Valenciana. En un acto presidido por el Secretario General de Turismo, Francesc Colomer, dos de los autores del informe, los profesores Mª Reyes González y Armando Ortuño, han expuesto las conclusiones de este informe que, más allá de los números, ve pocas ventajas para aplicar la tasa turística en la Comunidad Valenciana.

En el capítulo de ventajas, sólo dos: habría más ingresos para los municipios (más de 52’7 millones de euros si lo aplicaran todas las localidades, se calcula en el documento) y que este beneficio revertiría en los propios servicios.

El resto son inconvenientes: desde la dificultad de aplicar la tasa el primer año ya que los paquetes de los turoperadores suelen reservarse con antelación, a la retirada de los propios turoperadores buscando destinos similares pero donde no se aplique esta tasa y resulten menos gravosos. Todo ello pasando por la discriminación que supondría que sólo se aplicaría al sector reglado. En ese sentido, los cinco profesores de la universidad coinciden en que la tasa sería tremendamente injusta porque, mientras que en Mallorca el turismo utiliza el sector reglado en un 80%, en Cataluña en un 60% pero en la Comunidad es sólo del 23%. Además, Benidorm sería la ciudad más afectada hasta el punto de que el profesor Armando Ortuño ha calificado la tasa de injusta y ha calificado la tasa de "impuesto a un modelo concreto de turismo", el de zonas residenciales como Benidorm.

No acepta Ortuño el argumento de que la tasa haría más sostenible el destino, al menos en Benidorm que en esta ciudad la mayoría de propietarios de hoteles y sector hostelero son de la ciudad, por lo que están comprometidos con la sostenibilidad y mantenimiento de sus negocios y el entorno. Hay más razones, como la enorme inversión que realiza Benidorm en cohesión social y el ahorro logrado en consumo de agua o electricidad a pesar del crecimiento poblacional. Ortuño se preguntaba "si se puede ser más sostenible" y afirmaba que Benidorm era una de las ciudades más sostenibles de España sin aplicar la tasa.

En suma, un informe que avala al 100% las conclusiones de los hoteleros que se han sentido apoyados por el informe de una universidad de prestigio en investigaciones en esta materia. Por su parte, el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, ha coincidido con las declaraciones que el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, hacía para Onda Cero Marina Baixa y ha solicitado una mejor gestión de la financiación y que se devuelva al sector lo que se le debe.

Por otra parte, preguntado a la salida del acto, el Secretario general de turismo, Francesc Colomer ha dicho no saber si este informe va a pesar en un viraje en la aprobación la tasa pero piensa que es el momento, ahora que se ha impulsado desde les Corts, para que se hable con el sector y se tengan en cuenta todos los puntos de vista para modificar lo necesario. Afirma que su cargo siempre está a disposición de Ximo Puig y afirma sentirse apoyado por Puig en todo momento.